Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento de Aranguren

Un nuevo plan para mantener Zolina

El Ayuntamiento de Aranguren ultima un documento al que quiere sumar a Valle de Egüés y Mancomunidad. Recogería usos permitidos y fijaría zonas para observar aves.

Un nuevo plan para mantener Zolina
Un nuevo plan para mantener Zolina
  • C. A. M.
Publicado el 11/12/2020 a las 06:00
El Ayuntamiento de Aranguren se ha puesto manos a la obra para dotar a la conocida popularmente como balsa de Zolina de un plan que fije los usos autorizados y los prohibidos y que marque zonas desde las que observar a la fauna que ha elegido este humedal entre Zolina (Aranguren) y Badostáin (Valle de Egüés) como zona de paso y refugio. Sus técnicos ultiman un documento que quieren que se haga extensible al vecino Valle de Egüés y con actuaciones en las que además quieren involucrar a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. También al Ejecutivo foral, que se muestra dispuesto tras descartar la catalogación de la balsa, de origen minero, como espacio protegido.
La balsa de Eskoriz se adecuó en los años 60 del siglo pasado para recoger lodos salinos y lixiviados de las explotaciones mineras de Potasas. Considerada como la mayor masa de agua de la comarca de Pamplona, su origen salino ha marcado la proliferación de algunas especies. El embalse artificial, además, se ha naturalizado con el paso de los años y el hábitat creado la ha colocado en el puesto 16 de la península Ibérica y el 3 de Navarra en número de especies avistadas, se ha documentado. En 2019 se habían contabilizado 241.
CONSERVACIÓN
Episodios como la parada de grullas a principios de noviembre, con miles de ellas pernoctando en sus viajes desde el norte de Europa, movilizaron a cientos de visitantes esos días. Todas esas circunstancias han acelerado el plan de mantenimiento de la balsa, que se suma a otras iniciativas que, en los últimos años, han llevado a cabo los dos municipios en cuyo término se asienta y Posusa (Potasas de Subiza SA), la promotora de la balsa para su actividad minera ahora extinguida. Ahora también esperan que la firma siga colaborando. “Siempre ha estado a disposición de lo que los ayuntamientos y el Gobierno de Navarra pacten”, recordaba este jueves el alcalde de Aranguren, Manuel Romero (Candidatura Popular), que el año pasado se movilizó cuando Acciona planteó un proyecto experimental para instalar paneles fotovoltaicos flotantes. La iniciativa se descartó en abril.
El nuevo plan seguiría a las acciones de señalización, creación de microhumedales o mejora de las prácticas agrarias del entorno que se han llevado a cabo hasta ahora. Incluiría iniciativas como la adecuación de espacios para la observación de las aves en cada una de las entradas, desde Zolina y desde Badostáin. “Hay dos puntos de acceso y han que evitar que lleguen los vehículos y fijar zonas para la observación en cada una de ellas, pero limitadas. Porque lo que está claro es que no se puede interrumpir y alterar la parda de las aves que viajan miles de kilómetros y se posan aquí”, apuntaba Romero. El edil también detalla que se incluirán indicaciones sobre los usos permitidos y prohibidos. “Tenemos claro que lo más importante es concienciar a los diferentes agentes en proteger a la balsa para que tenga usos lúdicos, como la observación, pero también para proteger su hábitat. Si los ayuntamientos y el Gobierno lo ven bien, se regulará. En el tiempo de las grullas, con la gran divulgación en redes, se llenó de visitas, lo que está muy bien, pero también hubo acciones incorrectas, como perros corriendo por la orilla; basura...”, añade.
Los Ayuntamientos reservarían una cantidad anual, a la que se suma una partida que Podemos incluyó en los presupuestos de Navarra. Desde Aranguren se ha pedido a Mancomunidad que participe con otra partida como compensación por las emisiones de CO2 que genera el cercano vertedero de Góngora que promovió en su término.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones