Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Presupuestos

Zizur Mayor prevé ampliar el club de jubilados y hacer un centro de día

El proyecto de presupuestos incluye la construcción en Ardoi de un centro de atención a las familias (CAF)

Foto de José Ángel Saiz (EH Bildu) y Jon Gondán (Geroa Bai).
José Ángel Saiz (EH Bildu) y Jon Gondán (Geroa Bai).
Actualizada 18/11/2020 a las 06:00

El Ayuntamiento de Zizur Mayor prevé abordar el próximo año la ampliación del club de jubilados, que incluirá un centro de día, y la construcción de un centro de atención a las familias (CAF) en Ardoi. Ambas inversiones tienen una partida de 15.000 euros en el proyecto de presupuestos presentado este martes por el equipo municipal de Geroa Bai y EH Bildu.

Si salen adelante en el pleno de diciembre, el municipio contará con un presupuesto de 11,93 millones de euros, lo que supone un incremento del 3% respecto a 2020. Los 347.000 euros extra saldrán principalmente del impuesto sobre construcciones (ICIO), con un aumento de los 700.000 a los 900.000 euros, así como del incremento de la contribución urbana (del 0,9%) y de las tasas de las instalaciones deportivas, que suben hasta un 8%. Tras la ampliación del complejo deportivo, los gastos de mantenimiento casi se duplican hasta los 70.800 euros.

El alcalde, Jon Gondán (Geroa Bai), y el concejal de Deportes, José Ángel Sáiz (EH Bildu) presentaron este martes las “novedades” de unos presupuestos marcados con situación sanitaria del covid-19. Así, se refuerza el gasto en limpieza viaria y de los centros escolares. También su duplica la inversión en renovación de vías públicas hasta los 80.000 euros.

CENTRO DE DÍA

Sáiz defendió que son unos “presupuestos sociales pensados para afrontar las consecuencias de la pandemia”. Puso como ejemplo que mejora la partida para empleabilidad (8.000 euros) y para la rehabilitación de viviendas (70.000 euros, un 16% más). Aunque ahora estén cerrados, se destinarán 35.000 euros a la renovación de parques infantiles. El equipo de gobierno quiere iniciar el próximo año la construcción del Centro de Atención Familiar (CAF) en la plaza de la mujer de Ardoi y que concentrará los recursos de atención a los hogares, como asesoría jurídica, servicio de mediación y apoyo psicológica.

La otra inversión prevista es la ampliación del club de jubilados, que ahora está pared con pared con el gaztetxe. Cuando el local para jóvenes se traslade al edificio social de las piscinas, la tercer edad disfrutará de más espacio. La idea es que incluya un centro de día. No obstante, se trabaja con plazos amplios debido a que la reforma del nuevo gaztetxe, con un coste de un millón de euros, no se ha licitado todavía.

El Ayuntamiento conserva un remanente de 5,5 millones de euros, que pretende utilizar para distintas inversiones. Gondán explicó que se debatirán prioridades con el resto de grupos y se aprobarán en diciembre o enero. Los gastos de personal (4,9 millones) suponen el 41% del presupuesto. Actualmente está en marcha la oposición para cubrir la plaza de técnico de juventud creada esta año. También se han creado seis nuevas plazas de agente de policía. Gondán explicó que en el primer semestre de 2021 está previsto poner en marcha la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE