Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Zizur Mayor / Zizur Nagusia

Ayudas de 900 euros en Zizur Mayor a comercios cerrados

La subvención será de 500 euros para los establecimientos abiertos pero que han perdido un 30% de facturación

Colas en los comercios abiertos en Zizur Mayor.
Colas en los comercios abiertos en Zizur Mayor.
Actualizada 09/05/2020 a las 06:00

El Ayuntamiento de Zizur Mayor destinará 200.000 euros en subvenciones extraordinarias para los comercios de la localidad que se vieron obligados a cerrar o que han sufrido caídas en la facturación de al menos el 30%. Los negocios que permanecieron cerrados a causa del estado de alarma por no ser “esenciales” percibirán una ayuda de 900 euros. Por su parte, aquellos negocios que han podido mantenerse abiertos pero han sufrido caídas en la facturación de al menos el 30% podrán optar a una ayuda de 500 euros.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer una modificación presupuestaria por importe de 200.000 euros para esta medida, que cuenta con el respaldo de todos los grupos municipales. El concejal de Hacienda, Javier Álvarez (AS Zizur), explicó que a la medida se podrán acoger los establecimientos comerciales, de hostelería y de servicios de la localidad. “Buscamos hacer más pueblo”, añadió. Serán ayudas complementarias a las aprobadas para los autónomos por el Gobierno de Navarra y el Ejecutivo central. Este lunes se aprobará la convocatoria y una vez publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BOE), se podrán solicitar desde la Sede Electrónica del Ayuntamiento.

Los 200.000 euros proceden del remanente de tesorería para gastos generales. Álvarez admitió que supone incumplir la regla de gasto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria “pero hay razones suficientes para hacerlo”.

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El Pleno se celebró de forma telemática, con el alcalde, Jon Gondán (Geroa Bai), desde el consistorio y los 16 concejales desde sus hogares. Fue retransmitido en directo por el canal de Youtube del Ayuntamiento.

Desde la oposición, Navarra Suma y PSN agradecieron la disposición de Javier Álvarez al “diálogo y la colaboración” para aprobar esta medida de apoyo al comercio. Cabe recordar que el grupo regionalista denunció hace dos semanas la “falta de transparencia y comunicación” del equipo de gobierno con los grupos de la oposición. EH Bildu defendió otras propuestas para el comercio, como bonos canjeables, y planteó también ayudas a los taxistas. Javier Álvarez y técnicos del Ayuntamiento mantuvieron ayer una reunión con representantes de los hosteleros para estudiar la situación de las terrazas. El edil de Hacienda eludió aclarar si va a haber una exención o rebaja de las tasas, tal como defendieron Navarra Suma, EH Bildu y PSN.

El Pleno también aprobó una declaración institucional consensuada en la junta de portavoces. La corporación mostró sus condolencias a los familiares de los fallecidos a causa del Covid-19 y un mensaje de ánimo a los que sufren o han sufrido la enfermedad. El texto también agradece el trabajo de los servicios sanitarios, sociales, policía local y otros colectivos y muestra su solidaridad con los trabajadores en ERTE y los autónomos que sufren pérdidas económicas. María Jesús Nieto (NA+) agradeció a todos los concejales las condolencias por el fallecimiento de su madre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE