Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona respalda las medidas en la Meca, que suma 4 falllecidos más

La Casa de la Misericordia en Pamplona
La Casa de la Misericordia en Pamplona
ARCHIVO
  • Efe. Pamplona
Actualizada 06/04/2020 a las 15:23

El Ayuntamiento de Pamplona considera que desde la dirección de la Casa de Misericordia, de cuya junta directiva forma parte, se han tomado "decisiones muy acertadas" para frenar el avance del coronavirus en esta residencia de ancianos, donde se han confirmado 4 fallecidos con COVID-19 y 38 trabajadores infectados.

Así lo ha señalado en conferencia de prensa la concejala de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, quien, tras señalar que desde este lunes la residencia de la Casa de Misericordia de Pamplona pasa a estar intervenida por el Gobierno foral, según publica el Boletín Oficial de Navarra, ha respaldado las decisiones tomadas hasta ahora.

Se trata del centro de este tipo con mayor número de residentes en España, y por eso es "preocupante" que el coronavirus haya afectado a algunos de sus ancianos y trabajadores, por lo que el Ayuntamiento de Pamplona "desde el principio hemos tenido un interés especial y hecho seguimiento constante de sus necesidades y actuaciones".

Se refería así a la coordinación con el Gobierno y a la mediación para conseguir dotar al centro de equipos de protección individual , de test para la detección de la enfermedad y de otras medidas que frenen el avance.

Caballero ha explicado que hasta el momento se han hecho 80 test de detección, con 56 casos positivos confirmados y 11 aún sin resultado por ser recientes.

Además, 25 internos con autonomía han dejado estos días el centro temporalmente para pasar este episodio sanitario con sus familias o en sus propios domicilios, lo que ha "dejado hueco" para poder aislar con más medios a otros residentes, y otros 20 se han marchado a los hoteles que se han puesto a disposición de ellos, con 4 ancianos con destino a la residencia Félix Garrido, habilitada para personas que han dado positivo.
En cuanto a medidas que se prevén adoptar en los próximos días, la concejala ha señalado que se han continuado con las obras en la enfermería del centro, que permitirá separar con más facilidad a personas asintomáticas de posibles positivos y de enfermos confirmados.

Todas estas medidas y actuaciones ha señalado que se trasladan a diario al equipo de Gobierno del Ayuntamiento, que a su vez mantiene informados a los portavoces de los grupos municipales, con los que hay "una comunicación fluida", ha asegurado.

En cuanto a la recepción prevista de nuevos test para confirmar la enfermedad, ha señalado su petición al Gobierno foral para que se les facilite a los trabajadores y trabajadoras de residencias, especialmente de la Casa de Misericordia por su situación preocupante, al igual que el resto de material de protección, que "poco a poco va llegando, aunque sabemos de la dificultad que hay".
 

Te puede interesar

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra