x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

El Ayuntamiento aprueba el suministro de 14 desfibriladores a instalaciones deportivas

Además, facilita la realización de cursos de formación para su uso

El desfibrilador colocado en la fachada del Ayuntamiento.

Un desfibrilador.

DN
Actualizada 24/02/2020 a las 12:41
  • Diario de Navarra
A+ A-

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado el suministro y servicio de mantenimiento de 14 desfibriladores semiautomáticos en instalaciones deportivas diferentes de la ciudad y la realización de cursos de formación para su uso. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el expediente de contratación del suministro, el mantenimiento y la realización de talleres de formación. Ha sido adjudicado a ANEK S3 S.L. por un importe total de 27.951 euros (IVA incluido), de los que 12.705 euros corresponden a este año y 15.246 euros serán para el gasto originado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

En concreto, los desfibriladores son para los polideportivos de Arrosadia, Azpilagaña, Ermitagaña, Ezkaba, José Mª Iribarren, Rochapea, San Jorge y Mendillorri; en los campos de hierba de San Jorge y Lezkairu; en el Complejo Deportivo Aranzadi; en la Ciudad Deportiva San Jorge; en el Centro de Piragüismo 'Molino de Caparroso', y en el Frontón Labrit.

La instalación de Desfibrilador Semiautomáticos Externos (DESA) viene marcada en el Decreto foral 6/2019, de 30 de enero, por el que se regula la instalación de desfibriladores externos automatizados y la formación para su uso. En el caso de Pamplona, el Consistorio, ha extendido la colocación de estos aparatos más allá de lo marcado por la normativa para llegar a todos los espacios deportivos convencionales y cerrados. De esta forma se quiere impulsar y garantizar una cardioprotección a toda la ciudad, además de facilitar una práctica deportiva más segura para las personas usuarias de los centros.

Los DESA estarán alojados en unas vitrinas señalizadas conforme a la normativa vigente, tienen conexión automática con el teléfono de emergencias 112 y cuentan con un servicio de ayuda a las personas usuarias mediante mensajes de voz e indicadores luminosos. Realizan el análisis del paciente, sus ritmos y la taquicardia ventricular, avisando cuando es apropiada una descarga y cuentan con un programa de detección de marcapasos, así como electrodos para uso adulto y pediátrico.

En cuanto a la formación en RCP y manejo de desfibriladores, en todo momento se contará con 42 trabajadores de las instalaciones deportivas formados, para lo que la empresa deberá realizar la formación inicial y continuada que sea necesaria conforme a la legislación vigente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra