x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

El nuevo formato de los Foros de Barrio 2020 facilitará la participación on-line

Se podrán dejar preguntas o sugerencias previamente en los espacios donde se celebren los foros y seguir las sesiones en Internet.

Foto del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, este lunes.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

CALLEJA
Actualizada 15/01/2020 a las 12:18
  • Diario de Navarra
A+ A-

El nuevo formato de los Foros de Barrio 2020 facilitará la participación on-line de las personas interesadas, además de permitirles que dejen sus preguntas o sugerencias en urnas que se instalarán en los espacios en los que se celebre y sigan las sesiones a través de Internet. Otra de las novedades es que en todos ellos estará presente el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, junto con el concejal o concejala de cada barrio.

También contarán con la participación de técnicos especializados en los temas que más interés puedan suscitar en cada barrio para responder a las cuestiones que surjan en el encuentro. El objetivo es escuchar las necesidades de los barrios, así como los deseos y propuestas del vecindario y de las asociaciones, e informar sobre los proyectos municipales en los que se trabaja para cada zona.

La primera cita se centrará en los barrios de Santa María La Real y Lezkairu y tendrá lugar en Civivox Milagrosa el próximo martes 21 de enero a las 18.30 horas. Junto al alcalde estará la concejala de barrio, María Caballero. Está previsto que el encuentro tenga una duración de hora y media. Los siguientes Foros de Barrio se desarrollarán en Txantrea y Buztintxuri durante los meses de enero y febrero. En la Txantrea será el 4 de febrero y en Buztintxuri el 18 de febrero.

INICIATIVA PUESTA EN MARCHA HACE 15 AÑOS

Todos los detalles han sido presentados en rueda de prensa por el alcalde, Enrique Maya, y por el concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma, quienes han señalado que se quiere recuperar los foros de barrio abiertos, sin formatos preestablecidos que puedan reducir el debate. Además, está previsto que a lo largo de este año se celebren encuentros en todos los barrios de la ciudad.

Los foros de barrio tienen su origen hace 15 años cuando el Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha la iniciativa denominada ‘El alcalde en tu barrio’ para acercarse a los vecinos y abrir la participación para tratar de buscar respuestas compartidas a los problemas cotidianos. En ese sentido, el alcalde ha señalado que “creo que es muy importante, imprescindible, estar en todos los barrios y escuchar a los vecinos, dialogar con ellos, y recibir y a hacer propuestas”.

ESPACIOS ABIERTOS AL VECINDARIO 

Los Foros de Barrio son órganos municipales de participación ciudadana y territorial del Ayuntamiento de Pamplona recogidos en el Reglamento de Participación Ciudadana en su artículo 17. Son espacios de reunión abiertos a la totalidad de personas y organizaciones, así como al personal técnico y político, tanto municipal como supramunicipal, que vive, trabaja o realiza sus actividades en el barrio. En ellos se brinda un espacio de encuentro y diálogo entre la administración y la ciudadanía.

Entre sus funciones se encuentra la de recabar propuestas ciudadanas, sugerencias y opiniones relativas al funcionamiento de los servicios así como de todos los temas relacionados con el barrio. Asimismo, recibir información municipal de las propuestas, proyectos y actuaciones que el Ayuntamiento proyecte para el barrio o ámbito territorial asignado. Es el espacio en el que se decide la constitución del Consejo de Barrio, se elige a los miembros que representarán al barrio ante el Consejo Social de la Ciudad y se aprueban los informes de gestión presentados por el Consejo de Barrio.

Una de las novedades de esta nueva edición de los Foros de Barrio es que va a poder participarse de manera on-line ya que se ha habilitado una dirección de correo electrónica específica a la que enviar consultas y sugerencias. Es forosdebarrio.participacion@pamplona.es. Los mensajes ahí recibidos, lo mismo que los que se recojan en las urnas, serán comentados durante la sesión presencial. Las urnas se colocarán el día de la celebración de los encuentros.

Los Foros de barrio podrán seguirse en directo en el canal de Youtube “pamplonaesparticipación”. Los vídeos completos de las sesiones quedarán publicados para poder visualizarse en cualquier momento. La crónica y los materiales presentados quedarán para consulta en la web municipal www.pamplona.es en el apartado específico de los Foros de Barrio.

LAS CONCEJALÍAS DEL BARRIO

Los Foros de Barrio se organizan en 14 zonas, una más que en la legislatura anterior ya que se ha desdoblado por un lado San Juan y por otro Ermitagaña – Mendebaldea. Las concejalías de barrio se han repartido de la siguiente manera: la concejala de barrio de Buztintxuri es María Echávarri; del Casco Antiguo, Fernando Sesma; de Echavacoiz, Cristina Martínez Dawe; y de los Ensanches, María García-Barberena. Arturo Lecumberri y Ana Elizalde son los dos concejales que tienen dos barrios a su cargo. Lecumberri, que ha presentado su dimisión y que será sustituido en el próximo Pleno, es el concejal de barrio de San Juan y también de Ermitagaña y Mendebaldea; y Ana Elizalde es la concejala tanto de Mendillorri como de Erripagaña y Beloso. Iturrama cuenta como concejal de barrio con Fernando Aranguren; Milagrosa, Arrosadía y Azpilagaña, con Juan José Echeverría; Rochapea, con Carmen Alba; San Jorge, con Javier Labairu; Santa María la Real y Lezkairu, con María Caballero; y Txantrea, con Fermín Alonso.

La figura de las concejalías de barrio también aparece reflejada en el Reglamento de Participación Ciudadana. Su función es “atender a la ciudadanía, colectivos y asociaciones de un determinado barrio, a fin de encauzar sus peticiones o planteamientos, y en definitiva la participación vecinal, un concejal o concejala de barrio”, que “propiciará un seguimiento específico de las necesidades de los vecinos/as y entidades de dicho ámbito territorial, de sus iniciativas, y del funcionamiento de los servicios e instalaciones municipales del referido barrio”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra