x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Lagunak

Lagunak de Barañáin recuerda a sus pioneros en su 40 aniversario

Los 18 concejales que había en 1979 avalaron con su patrimonio el crédito de 96 millones de pesetas para las obras

Foto de Juan Bautista Agós, la alcaldesa María Lecumberri, María Ángeles Aristu y Mapi López. Detrás, Enrique Jáuregui, Fátima Sesma (actual presidenta de Lagunak), José Barrero, Alberto López, Javier Zalba e Iñaki Artola, ayer en el acto del 40 aniversario.

En primera fila, Juan Bautista Agós, la alcaldesa María Lecumberri, María Ángeles Aristu y Mapi López. Detrás, Enrique Jáuregui, Fátima Sesma (actual presidenta de Lagunak), José Barrero, Alberto López, Javier Zalba e Iñaki Artola, ayer en el acto de

Actualizada 02/01/2020 a las 18:13
A+ A-

Hace ya más de 40 años que un grupo de vecinos de Barañáin se propuso dar vida a un pueblo que corría el riesgo de convertirse en una ciudad dormitorio gris. La ilusión, la solidaridad y el trabajo colectivo hicieron posible Lagunak, las instalaciones deportivas que han cumplido este año cuatro décadas. Su junta y su equipo directivo quisieron este lunes recordar a sus pioneros en un sencillo acto de agradecimiento.

Juan Bautista Agós fue el primer presidente de Lagunak y uno de los 18 concejales del entonces concejo de Barañáin que avaló con su patrimonio personal el crédito de 96 millones para poder iniciar las obras. El terreno fue cedido gratuitamente por la Caja de Ahorros de Navarra. “Fueron momentos duros pero vemos que ha servido para algo, para que los vecinos hagan deporte y hagan sociedad”, expresaba este lunes Agós. En julio de 1979 se abrieron al público las piscinas. “Justo había nacido la hierba. Todo el mundo estuvo recogiendo piedras para estar más a gusto”, recordaba. En auzolan se hicieron muchas cosas, como los asadores y el parque infantil.

Aquel primer verano quedó inmortalizado en un vídeo grabado por José Barrero, impulsor del cine y de numerosas actividades lúdicas. “Yo tenía tres hijos que al igual que muchos otros jóvenes del pueblo salían por las calles sin saber a dónde ir. Por eso impulsamos el cine”, comentaba este lunes. Barrero y otros voluntarios consiguieron un proyector. A la primera sesión fueron 380 chavales. Y cuando echaron 'Pánico en el estadio' fueron 1.500 personas.

Otra de las grandes dinamizadoras culturales de Lagunak ha sido Mapi López, junto a su marido, Pedro. “Queríamos una sociedad más solidaria y contamos con el apoyo de muchas personas”, relataba este lunes con emoción, al recordar, por ejemplo, a Maite, “que para las manualidades fue el alma”. Las mujeres han tenido un papel destacado en el impulso de Lagunak. María Ángeles Aristu fue la primera presidenta. “Lagunak empezó a crecer y había que ofrecer más actividades. Fuimos pioneros en patinaje, natación, gimnasia rítmica...”, citó ayer. Este mes el equipo sénior de gimnasia rítmica logró el oro en el Campeonato de España y el ascenso a primera categoría. Es uno de los muchos hitos deportivos de este club, que recuerda con orgullo que su patinódromo ha acogido competiciones internacionales y europeas. Javier Zalba y Enrique Jáuregui relataron los inicios del equipo de hockey y de patinaje.

Lagunak también es pionera del fútbol femenino navarro. Su primer entrenador, Iñaki Artola, recordaba este lunes cómo empezó todo: “Puse un anuncio en el periódico y se presentaron 150 chicas”. Superando barreras sociales e institucionales, Artola llevó a las guerreras de Lagunak a la máxima categoría nacional.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra