x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Mancomunidad

Construcciones ACR rehabilitará Salesas para la Mancomunidad

El Consejo avaló el lunes la adjudicación de la obra, con un coste de 13,1 millones, un 15% de baja

Recreación del aspecto interior del inmueble tras la rehabilitación.

Recreación del aspecto interior del inmueble tras la rehabilitación.

CEDIDA
Actualizada 24/12/2019 a las 10:54
A+ A-

Construcciones ACR SA ha sido la empresa adjudicataria en la obra de rehabilitación del antiguo convento de las Salesas, futura sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. El Consejo de SCPSA aprobó ayer la propuesta con un coste de 13,1 millones de euros, un 15% menos que el precio de licitación, establecido en 15,15 millones de euros.

Diez empresas se presentaron al concurso convocado por la Mancomunidad, en un proceso aprobado en mayo pasado. Se trata de UTE Salesas Acciona-Erri Berri, UTE Cobosa-Becsa, Ferrovial Agroman SA, Obras Especiales Edificación e Infraestructuras SAU, UTE AYU-Campezo-Teusa, Seranco SA, Obrascon Huarte Lain SA, UTE Murias-Ibáñez-Trycsa y UTE Dragados Mariezcurrena, además de la propia ACR.

La fecha de recepción de propuestas expiró el pasado 19 de septiembre con la admisión de las diez empresas. La mesa de contratación constató que ACR había presentado “la oferta con mejor calidad-precio” y que contaba con toda la documentación.

David Campión, presidente de la Mancomunidad, ya anunció en la última asamblea del año, el 19 de diciembre, que el comienzo de las obras está previsto para primavera. El plazo de ejecución es de dos años, con lo cual la obra se podría entregar en la primavera de 2022. La preceptiva licencia al Ayuntamiento ya estaba solicitada.

 

EL VALOR HISTÓRICO

El proyecto de restauración está firmado por el equipo que integran los estudios Álvarez-Sala, Matos Castillo Arquitectos y Rueda Pizarro. Contempla una restauración que “respetará el valor histórico del edificio, y conservará las trazas de lo existente, así como la volumetría exterior”.

Entre los detalles de una rehabilitación con espacios apaisados, confluirán en las distintas plantas, las denominadas oficinas jardín y la sala de la asamblea de la Mancomunidad estara situada en lo que fue el coro alto, el lugar donde las religiosas del antiguo convento de clausura de la Visitación de María seguían las misas abiertas al público y donde también cantaban.

Esta estancia, por ejemplo, conservará la celosía de madera que separaba a las monjas del pueblo. Es solo uno de los detalles que conformarán una edificación con una superficie útil de 3.000 metros cuadrados en tres plantas. Finalmente desistieron de construir un parking subterráneo, tal y como estaba previsto inicialmente. Fue así por la posibilidad de hallar restos arqueológicos que pudieran condicionar el proyecto.

La Mancomunidad adquirió el inmueble en 2010, con el socialista Javier Torrens presidente.

 

Historia y cifras



En la calle san francisco
El convento de la Visitación de María, más conocido como el de las Salesas por la congregación que lo habitó, se sitúa en la calle San Francisco, y el patio linda con la calle Taconera, a la altura del paseo del doctor Arazuri.

Un solar con historia
Ejemplo de la arquitectura historicista en Navarra, se levantó en un solar con historia que, desde el siglo XI ha albergado edificios y actividades de peso en Pamplona: huertos del parcelario medieval, travesía de la muralla del Burgo de San Cernin, parte del complejo de la Torre del rey, los palacios de Cruzat y Armendariz, la Casa del Reino, la Aduana o Tabacalera.

Florencio Ansoleaga
Fue el arquitecto autor del proyecto, inaugurado en 1902, durante un siglo, hasta 2003, albergó el convento de clausura.

Venta tras el cierre
La escasez de vocaciones derivó en el cierre del convento, las tres últimas hermanas que lo habitaban fueron trasladadas a Vitoria y el edificio se puso en venta. Lo compró la Fundación Caja Navarra y, a ésta, la Mancomunidad en 4,5 millones.

Operación financiera
La Mancomunidad asumió la compra en base a una operación financiera que se basaba en la venta de parcelas de su propiedad, entre ellas varias en Beloso, así como la sede actual, en General Chinchilla, y de un local en Julián Arteaga, donde actualmente mantienen abiertas oficinas de atención al cliente, entre otras.

8 MILLONES DE EUROS
Es la cifra global de la partida que la Mancomunidad, a través de su sociedad SCPSA, ha reservado para los presupuestos de 2020. Es una de las inversiones importantes, una financiación que, en todo caso, tendrá carácter plurianual. La asamblea aprobó las cuentas el pasado 19 de diciembre, con el voto en contra de Navarra Suma.

 

Te puede interesar

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra