x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pamplona / Iruña

El TSJN ratifica como ilegal el cambio al euskera en escuelas infantiles

Un auto del tribunal rechaza el recurso que presentó el cuatripartito encabezado por Bildu

Además, el fallo obliga al Ayuntamiento de Pamplona a pagar las costas, como ha ocurrido con anteriores recursos

Protesta de padres afectados por las escuelas infantiles en junio de 2016.

Protesta de padres afectados por las escuelas infantiles en junio de 2016.

Actualizada 10/12/2019 a las 08:06
A+ A-

De nuevo, la justicia ha dado la razón a las familias afectadas por el cambio de modelo lingüístico -más plazas en euskera y menos en castellano- en cinco escuelas infantiles de Pamplona en el curso 2016/2017. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha inadmitido el recurso de casación que presentó en 2018 el anterior equipo municipal, liderado por Joseba Asiron (EH Bildu), contra la sentencia que dictó el propio TSJN.

El auto conocido ayer impone el pago de las costas al Ayuntamiento de Pamplona, como ha ocurrido en los anteriores recursos. Para poner fin al contencioso, queda pendiente el recurso de casación que el cuatripartito presentó ante el Tribunal Supremo por supuesta vulneración del derecho a la educación de las familias. Las 53 familias que acudieron a la vía judicial están en contacto con sus abogados. En principio, pueden solicitar la ejecución de la sentencia en dos sentidos: reclamar una indemnización al Ayuntamiento de Pamplona y que se reviertan los cambios que ya están implantados. Es decir, que las escuelas infantiles Donibane y Printzearen Harresi recuperen el modelo en castellano y que Goiz Eder vuelva al castellano con actividades en inglés. No obstante, no está en el ánimo de las familias seguir pleiteando.

Nuestros hijos ya están en primaria. Si hace tres años decidimos seguir peleando fue por una cuestión de justicia y para que en el futuro los políticos no tuvieran la tentación de hacer lo mismo”, comentaba Ariadna García, que añadía: “Si Asiron hubiera tenido que pagarlo de su bolsillo, seguro que no hubiera presentado el recurso”.

El auto del TSJN concluye que los cambios introducidos en 2016 afectaron “a la planificación de la oferta educativa”. “Ni el Ayuntamiento ni su Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona tienen competencia para hacerlo”, señala. En este sentido, el tribunal da la razón al juez de primera instancia, que negó que se hubiera producido “una mera reestructuración”.

“Lo hecho modifica ostensiblemente el conjunto de la oferta educativa municipal que cambió su configuración en cinco de las doce escuelas de titularidad municipal. Y no en aspectos secundarios o de escasa transcendencia, sino en un extremo tan esencial como el modelo lingüístico”. Los cambios significaron el incremento de las plazas en vascuence de 164 a 408 y la supresión de 255 plazas de castellano y castellano-inglés.

Asimismo, el tribunal reitera el incumplimiento del Decreto Foral 159/1988 que “obliga a la Administración educativa a garantizar la continuidad en el mismo centro y modelo elegido por los alumnos hasta el final de su escolarización, condicionando los posibles cambios a solicitud de parte y previa autorización”. El auto cuenta con un voto particular emitido por el magistrado Javier Fernández Urzainqui.

Sin suspensión cautelar

El cambio de modelo lingüístico en las escuelas Donibane y Printzearen Harresi se anunció en febrero de 2016 y se aplicó en el curso 2016/17. Los cambios también afectaron a la antigua Hello Rochapea, que se convirtió en Goiz Eder, con modelo en euskera, y a Egunsenti, que acogió a los alumnos de Hello Rochapea.

En estos tres años y medio, las familias han visto cómo los juzgados les daban la razón pero sin resolver el proceso. El Ayuntamiento, gobernado entonces por EH Bildu, fue recurriendo cada uno de los fallos demorando el proceso. Un expediente que comenzó cuando el juez de la sala de lo Contencioso Administrativo atendió la petición de las familias de suspender cautelarmente los cambios en las escuelas. Sin embargo, el mismo juez admitió el recurso del Ayuntamiento contra esa suspensión. Así, el curso 2016/17 comenzó con los cambios establecidos.

Casi un año después se hacía pública la sentencia que daba la razón a las familias demandantes, al entender que el Ayuntamiento se había extralimitado en sus competencias. El Ayuntamiento de Pamplona interpuso un recurso de apelación que fue rechazado en diciembre de 2017 en una sentencia del Tribunal Superior de Navarra. El Ayuntamiento interponía entonces el recurso de casación, ahora inadmitido.

Maya dice que si los padres piden indemnizaciones, “se estudiará”

El alcalde de Pamplona calificaba de “varapalo” para el anterior equipo de gobierno encabezado por Bildu el auto conocido ayer, y felicitaba a las familias por haber mantenido desde el principio su postura “gastando en ello dinero y recursos”. Enrique Maya (Navarra Suma) reconoció que ahora “toca interpretar el auto y ver qué margen deja al Ayuntamiento para elegir el modelo lingüístico de las Escuelas Infantiles”. Recordó el alcalde que su intención es buscar un modelo que responda realmente a las necesidades, pero haciendo el cambio gradualmente, “no como lo hicieron ellos”. Sobre la posibilidad de que los padres afectados por el cambio de modelo pidan ahora una indemnización, Maya recalcó que si ellos lo consideran así y la solicitan, “habrá que estudiarlo, porque todo es entendible, sobre todo si el perjuicio que se les causó es indemnizable y porque moralmente tienen toda la razón”. En cuanto al pago de las costas, el alcalde desconocía ayer todavía la cifra que deberá pagar el consistorio.

EN FECHAS

2016
22 febrero de 2016. La junta de Gobierno de Escuelas Infantiles aprueba los cambios en Donibane, Printzearen Harresi (de modelo de castellano a euskera), Hello Rochapea (ahora GoizEder, en euskera), Rotxapea y Egunsenti (ahora HelloEgunsenti, en castellano e inglés).
24 de abril . 53 familias recurren la decisión del Ayuntamiento en los tribunales.
6 de mayo. El titular del juzgado de los Contencioso Administrativo dicta, como medida cautelar, la suspensión de los cambios. El Ayuntamiento recurre el auto.15 de junio. La sala de lo Contencioso Administrativo del TSJN admite el recurso municipal y anula la suspensión de los cambios. El proceso de admisión sigue su curso y los cambios se materializan en el curso 2016/17.

2017
24 febrero. El juzgado delo Contencioso Administrativo declara nulos los cambios en las escuelas. Estima el recurso interpuesto por las familias e impone al Ayuntamiento el pago de las costas del proceso. El juez estima que no es competencia municipal los cambios en las escuelas y que el Ayuntamiento no respetó tampoco los principios de voluntariedad, progresividad y gradualidad recogidos en la normativa sobre el vascuence para su incorporación a la enseñanza.
24 de febrero. El Ayuntamiento presenta un recurso de apelación. El alcalde Joseba Asiron ve “improbable” que no se estime este recurso. Defiende la competencia municipal y dice que los cambios “son justos y están justificados”
12 de diciembre. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra desestima el recurso del Ayuntamiento y avala la sentencia anterior que declaraba nulos los cambios en las escuelas infantiles.

2018
30 enero El Ayuntamiento recurre de nuevo la sentencia y presenta recurso de casación ante el Tribunal Supremo y ante la sala especial del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra