x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ENERGÍA

Mutilva se sitúa en la vanguardia de vivienda pública con consumo cero

Wolfgang Feist, padre del Passivhaus, coloca la placa que certifica el consumo energético casi nulo del edificio

Wolfgang Feist (izq.) estrecha la mano a José Mª Aierdi, ante Manuel Romero e Iñigo Eugui (dcha).

Wolfgang Feist (izq.) estrecha la mano a José Mª Aierdi, ante Manuel Romero e Iñigo Eugui (dcha).

13/11/2019 a las 06:00
  • R.M.
A+ A-

“Casa Pasiva”. Es la leyenda que desde este martes puede leerse en la entrada a dos nuevos edificios de vivienda pública en Mutilva pertenecientes al Plan de Vivienda de Alquiler, el Navarra Social Housing. La placa que certifica esa construcción con un consumo energético casi nulo la colocó el físico alemán Wolfgang Feist, uno de los padres de esta tendencia constructiva que puede llegar a reducir la demanda energética de un hogar -y sus facturas- entre un 50% y un 80%.

Director y fundador del Passivhaus Institut alemán, Feist puso así el broche final al Navarra Building Forum, un encuentro organizado por Onhaus Global System -en colaboración con el Gobierno foral y la Universidad de Navarra- para poner en valor las construcciones sostenibles desde esos estándares de alta eficiencia energética. Este foro contó también con la asistencia de otro experto en el tema, Paul Simmons, responsable de la firma alemana Blowerdoor.

Mutilva se convierte, con esta promoción de Nasuvinsa, en la segunda localidad española -después de Bilbao- en acoger vivienda pública de alquiler con el exigente certificado Passivhaus. Manuel Romero, alcalde del valle de Aranguren, puso el foco en “las personas”, beneficiarios últimos en esta promoción de alquiler público, cuyas viviendas empezarán a adjudicarse en diciembre. “Son 42 familias a las que recibimos con los brazos abiertos”, aseguró el veterano alcalde de la Candidatura Popular del Valle de Aranguren.

José María Aierdi, vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, ejerció este martes de anfitrión del Gobierno foral, en un acto al que también asistieron el director de Vivienda, Eneko Larrarte; el senador Koldo Martínez (Geroa Bai), e Iñigo Eugui, director gerente de la constructora Erro y Eugui, adjudicataria de la promoción de Nasuvinsa en Mutilva. Con ellos, varias decenas de técnicos de la empresa pública, profesionales de la arquitectura, de la ingeniería y de la edificación, además de representantes y empresas del sector navarro de la construcción.

Todos ellos participaron en la visita a dos de los apartamentos que se adjudicarán a partir del próximo mes, viviendas terminadas -a excepción de la instalación de la cocina- y desnudas de muebles. Con dos dormitorios, salón, cocina y un baño, los apartamentos son, en apariencia, normales. La eficiencia de estas viviendas radica en su aislamiento térmico o en el riguroso control de las infiltraciones, con ventanas de alta calidad.

El vicepresidente Aierdi definió esta primera promoción de viviendas Passivhaus como un ejemplo de “la respuesta que la arquitectura y la edificación pública deben dar ante el cambio climático y la transición energética, el fenómeno de la pobreza energética y el reto de garantizar el acceso a la vivienda asequible y de calidad como un derecho social básico”.

Pero este martes, el gran protagonista era Wolfgang Feist, una eminencia en el ámbito de la construcción sostenible y eficiente. El Passivhaus Institut es una entidad fundada en 1996 en la ciudad alemana de Darmstadt, con el objetivo de promocionar y controlar internacionalmente este estándar constructivo. Ocho años antes, en 1988, los profesores Bod Adamson, doctor en al Universidad sueca de Lund y el propio Wolfgang Feist definieron las características y exigencias que debían presentar las construcciones pasivas.

EDIFICIOS PARA PERSONAS

Este martes, Feist recogió el testigo del alcalde de Aranguren, al asegurar que “lo más importante son las personas que se instalan en las viviendas”. El físico alemán aplaudió la iniciativa del Gobierno foral de construir estos dos edificios según los estándares de la institución que dirige. “Me siento orgulloso de esta iniciativa y de que hayáis seguido nuestras normas para crear este edificio. Me encanta ver el desarrollo de mi proyecto en otros países. Me consta que habéis disfrutado del passivhaus durante la construcción de estas viviendas”, manifestó desde el set instalado en el aparcamiento que une ambos edificios.

El de Mutilva no es el primer caso de Passivhaus en Navarra, pero sí el pionero en el ámbito de la vivienda pública. A poca distancia de los edificios presentados ayer, en el Soto Lezkairu, se encuentra el bloque residencial Thermos, que también posee el certificado de consumo casi nulo. En toda España, solo hay siete bloques de viviendas con este certificado.

NAVARRA BUILDING FORUM

Navarra Building Forum ha sido un encuentro pionero que ha tratado de mostrar al ciudadano y al sector de la construcción sostenible las grandes cualidades de los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) y el estándar Passivhaus. Organizado por los máximos expertos en Passivhaus a nivel nacional, Onhaus Global System, en colaboración con la Universidad de Navarra y el Gobierno de Navarra, el evento ha puesto este el colofón a dos intensas jornadas sobre alta eficiencia energética en Pamplona. Un encuentro que ha reunido por primera vez en España al sector de la edificación sostenible, a nivel nacional, con los dos referentes mundiales en construcción responsable: Wolfgang Feist y Paul Simons.

El Navarra Building Forum ha permitido al sector de la construcción eficiente conocer de cerca las ventajas económicas y medioambientales que ofrece el estándar Passivhaus. Por otra parte, tanto Koldo Monreal, CEO de Onhaus Global System como el Dr. Wolfgang Feist, han insistido a lo largo de las jornadas en la importancia de construir de manera eficiente tanto para la salud del usuario como para frenar la huella de carbono.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra