x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Villava / Atarrabia

Villava inicia sus fiestas con doble protagonismo de los kilikis

La asociación Karrikaluze, que cumple 20 años en la promoción del euskera, fue la encargada de lanzar el cohete

La asociación Karrikaluze prende la mecha de las fiestas de Villava

Representantes de Karrikaluze han protagonizado el cohete en Villava.

La asociación Karrikaluze prende la mecha de las fiestas de Villava

Tras el cohete, ha estallado la fiesta en las calles de Villava.

Cohete de fiestas de Villava 21 Fotos
Cohete de fiestas de Villava

Fiestas de Villava 2019

Calleja
Actualizada 06/10/2019 a las 08:28
A+ A-

Villava dio ayer sábado comienzo a ocho días de fiestas en honor a la Virgen del Rosario con dos protagonistas destacados, la asociación Karrikaluze, encargada de tirar el cohete, y la Comparsa de Kilikis, que ha completado la renovación de sus ocho figuras.
Al grito de “¡Vivan las fiestas de Villava!”, Irene Narbarte Sueskun e Ismael Yagüe García fueron los encargados de prender la mecha del cohete como representantes de Karrikaluze. Esta asociación, formada por un centenar de personas, lleva 20 años trabajando en el fomento del euskera con actividades formativas y de ocio. Ismael es el actual presidente e Irene la coordinadora de tiempo libre. Ambos insistieron en que el protagonismo “es de todo el grupo, en especial de los veteranos”.

La calle Mayor de Villava estalló de alegría con el primer cohete, mientras la charanga arrancaba sus primeros compases entre el griterío. En seguida fueron saliendo los kilikis de ayuntamiento con la primera sorpresa de la fiesta. No fueron ocho sino dieciséis los figurantes ataviados con la verga y dispuestos a asustar y divertir a los más pequeños.

Este año la comparsa ha completado la renovación que inició en 2014 para sustituir a las ya deterioradas cabezas de cartón. La mora Narisa ha sido la última en salir del taller, hace pocos días. Así, la comparsa decidió sacar a 16 voluntarios con los nuevos y los viejos kilikis. Con tal abundancia, pocos niños se libraron del vergazo. Dos jóvenes de Villava han sido los encargados de diseñar los nuevos personajes, inspirados en la historia de la villa.

Antes del cohete, los ganadores de los carteles de fiestas recibieron su particular homenaje y también su premio en un acto en el salón de plenos. Iñaki Fernández Iturmendi es ya un clásico de los carteles de fiestas. De hecho, el alcalde, Mikel Oteiza (EH Bildu), bromeó con que “es el que tiene más pañuelos de fiestas de la historia”. “Con este tengo diez”, puntualizó Iñaki. Mikel Muguiro, de 10 años y alumno de la ikastola Paz de Ziganda, recogió su premio como ganador del cartel infantil, que recoge a los principales protagonistas de la fiesta, empezando por los kilikis y gigantes. Confiesa que tardó más de un mes en poner punto y final a su obra: “Conforme pintaba me salían más ideas”.

 

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra