x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Huarte

López deja el Consistorio de Huarte y en 2 semanas habrá nuevo alcalde

La socialista aduce motivos profesionales y personales e intenta desligarlo de su previsible paso al gobierno

Los ediles de Huarte antes de iniciar el pleno, mientras esperaban a los representantes de Navarra Suma.

Los ediles de Huarte antes de iniciar el pleno, mientras esperaban a los representantes de Navarra Suma.

C.A.M.
Actualizada 13/08/2019 a las 14:04
  • C.A.M.
A+ A-

El pleno del Ayuntamiento de Huarte vivió este lunes una sesión de trámite en la que se dio cuenta de la renuncia como alcaldesa y edil de la socialista Amparo López Antelo. También de la designación de Iñaki Crespo San José (GIH) como teniente de alcalde. Su nombramiento permitirá ejercer de manera interina las funciones hasta que en un plazo de dos semanas como máximo la corporación elija al sustituto oficial de López.

Se consumó así una renuncia anunciada el jueves y que pone fin a un periodo de casi dos meses en el que la única edil del PSN ha presidido la corporación sin apoyo de un grupo. López adujo motivos “personales y profesionales” para su salida del cargo. Dejó el Ayuntamiento sin saber el futuro del grupo municipal socialista. Intentó desligarlo de su previsible paso al Ejecutivo, donde desde fuentes socialistas se ha dado por hecho su nombramiento como directora general de Interior desde el día siguiente a la elección de María Chivite como presidenta del Gobierno foral. La sesión, sin votaciones, fue un cruce de acusaciones entre ediles y de sorpresa y malestar por la ausencia no explicada de los dos representantes de Navarra Suma. El pleno lo completan EH Bildu (5), GIH (4) y Geroa Bai (1).

Amparo López explicó su renuncia al cargo 58 días después de su elección. Lo hizo leyendo un texto que llevaba escrito con frases impresas y otras de su puño y letra que añadió a lo preparado. No se salió de ahí, ni al final de la sesión ni a preguntas del público. “Por motivos personales y profesionales he presentado mi dimisión. Ha sido una corta pero intensa experiencia”, dijo. Adelantó que no quería hacer valoraciones, pero sí afirmó “tras lo visto, sentido o lo que he tenido que leer”, que “se puede hacer mejor”. Dijo que se lo debía a los ciudadanos, pero no especificó el destino de sus críticas.

AUSENCIA DE NAVARRA SUMA

Sí que fueron más claros en sus acusaciones los ediles de EH Bildu o Geroa Bai, que ya adelantaron que, como ocurriera el día de la constitución del ayuntamiento o en el mandato pasado, trabajarán de la mano. Centraron sus reproches a Navarra Suma y a GIH. Los dos grupos acordaron apoyar a López cuando anunció que presentaba su candidatura a la alcaldía y ante la falta de un acuerdo alternativo a la lista más votada de EH Bildu. Cuestionaron que no hubieran formado después un equipo de trabajo.

El ex alcalde, Alfredo Arruiz, dijo no necesitar el apoyo del PSN, pero sí emplazó al partido a su abstención ante la próxima elección de alcalde.

No faltaron las críticas a Navarra Suma, que se ausentaron sin justificarlo ni advertirlo en una sesión que pilló a varios ediles de vacaciones.

EL PSN TIENE LA LLAVE PERO NO HA DEFINIDO EL FUTURO DE SU GRUPO

El pleno del Ayuntamiento de Huarte volverá a reunirse en un plazo de diez días hábiles para elegir nuevo alcalde. Será, como muy tarde, el 27 de agosto cuando los ediles tengan que volver a elegir al presidente de la corporación. Para ese día, de nuevo las miradas se centrarán en el PSN, si para entonces ha elegido al sustituto de Amparo López . El PSN fue el grupo menos votado de los que obtuvieron representación, pero su postura puede deshacer el hipotético empate a seis entre EH Bildu (5) y Geroa Bai (1) y GIH (4) y Navarra + (2). Su abstención serviría para que gobernara la lista más votada.

Este lunes Amparo López dijo no saber nada de lo que pasará tras su salida. Ella diseñó la lista con 5 independientes en cabeza, con algunos comparte apellidos, y el presidente del PSN, Fabricio Potestad, como número 13. El secretario de organización socialista, Ramón Alzórriz confirmó que no estaba definido. Reconoció que había sido una lista “complicada en su momento”.

“Trabajaremos para verlo, pero no vamos a permitir que nos vuelvan a hacer la misma jugada, de dar apoyo y luego dejarnos solos”, apuntó sin descartar que presenten a su representante para la alcaldía.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra