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TCC Transporte Urbano Comarcal de Pamplona

Once conductores de 93 secundan el cuarto paro parcial de villavesas

La incidencia fue exigua, pero los tres sindicatos han vuelto a convocar un paro de cuatro horas para el próximo sábado

foto de Conductores del transporte urbano concentrados ayer noche en la plaza de Merindades de Pamplona.

Conductores del transporte urbano concentrados ayer noche en la plaza de Merindades de Pamplona.

Actualizada 17/03/2019 a las 08:56
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La niña, de unos 10 años, se detuvo frente a la pancarta que portaban conductores del transporte urbano comarcal, este sábado en la plaza de Merindades de Pamplona. “¿Qué es convenio?” preguntó a su madre. “A ver como te lo explico, que le tienen que pagar más al aita y tendría que trabajar menos horas”, resolvió la madre. Las dos participaron en la concentración, que arrancó poco después de las ocho de la tarde, en medio del cuarto paro parcial convocado por ELA, LAB y ATTU. Estos sindicatos afirmaron que pararon catorce de los 93 autobuses que circulan un sábado. La empresa aseguró por su parte que fueron once los que se quedaron en cocheras y que se vieron afectadas ocho de las 24 líneas diurnas.

 

Entre las villavesas nocturnas, los servicios mínimos garantizaron la primera expedición de cada una de las diez líneas. En todo caso, la incidencia porcentual fue similar a la de anteriores protestas, escasa ayer en que el servicio se nutre de usuarios en tiempo de ocio.


Los sindicatos anunciaron que prevén una nueva convocatoria de paros para el próximo sábado, con el mismo horario, entre las 19.30 y las 23.30 horas. Insisten en que buscan un convenio colectivo para toda la plantilla y se reafirman en que el suscrito por la empresa con UGT y CC OO, los otros dos sindicatos con representación en la empresa, en TCC, es extraestatutario y podría no tener validez a partir del 1 de enero.

 

La empresa asegura que en los tres paros anteriores secundaron las convocatorias una media de 15 trabajadores de los 520 actualmente en plantilla. Subraya que el comité de empresa “trata de confundir a la plantilla y a los usuarios sobre el nuevo convenio colectivo extraestatutario” y afirma que “vierten informaciones que no se ajustan en absoluto a la realidad”.


TCC hizo públicas de nuevo “las mejoras acordadas en dicho acuerdo: 63 contrataciones fijas indefinidas de conductores con un salario cercano a 31.000 euros; una paga de atrasos a toda la plantilla de una media de mil euros, incremento económico del IPC con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2017, reducción de jornadas máximas anuales con un promedio de 213 días, cambios de turno entre conductores, prejubilaciones, incrementos de entre 7 y 10 domingos y festivos”. Los sindicatos señalan que quieren negociar con la empresa. “Pero no responde”.


LOS USUARIOS

Entretanto, el desconcierto circuló entre los usuarios en las paradas del transporte urbano de Pamplona. “Anuncian que hay huelga, pero luego venimos y hay villavesas. No sé, si están descontentos que hagan más fuerza”, opinaba una mujer en Merindades.


Aissa Osés García y su hijo Aimar Gonzembach Osés, de 9 años, esperaban el autobús, la línea 12, en la misma parada. “Por suerte solo nos ha tocado el paro hoy, y eso que utilizamos la villavesa para ir al cole. Espero que venga pronto, la aplicación dice que faltan dieciocho minutos”, apuntaba la madre. El autobús llegó puntual.


“Me acabo de enterar ahora, no sabía nada del paro”, explicaba Fabiola Murillo, de 15 años. Esperaba la línea 8 para ir a Buztintxuri. “Los demás paros no me han afectado, cojo la villavesa para el al instituto, pero no he notado los efectos”, indicaba. Sí se vio afectada otra usuaria, de nombre Rosa, que prefirió no dar su apellido. En la anterior jornada de paro tenía una consulta médica y tuvo que llamar a un familiar para que la llevara en coche.


Olaia López Artuch, 16 años, y Adrián Ciriza Moreno, de 18, aguardaban sentados la villavesa número 10, con destino a Orkoien. Estaban cansados. Regresaban de Javier. “No sabía nada del paro, hemos salido de casa a las ocho de la mañana y el autobús de vuelta nos ha dejado en Iturrama, allí hemos cogido la 2 y ahora esperamos que venga pronto la 10”, apuntaban a las ocho en punto de la tarde. Poco antes había subido a otro autobús una voluntaria de Cruz Roja que también volvía de Javier.

 

Radiografía de un sábado

Las villavesas han ganado viajeros en los últimos meses. Cerraron 2018 con más de 39 millones. Una cifra de esas de guardar. Y los técnicos indican que los han ganado en un porcentaje importante en el horario de ocio, algo aliviado del lastre de la crisis económica. Así, la orden foral que regula los servicios mínimos del paro de este sábado indica que “la demanda un sábado, a partir de las siete de la tarde, es superior a la de un día laborable”. Y el paro coincidió con ese horario. Entre semana habría 19.300 viajeros entre las 19.30 y las 23.30 horas, mientras que un sábado se contabilizan 23.500 en la misma franja horaria. En la red nocturna la afección es menor, también el servicio se reduce. En resumen, concluyen que la huelga afectaba principalmente a 12.900 viajes.


Los sábados funcionan 92 autobuses, más uno de refuerzo, durante el día y 17 por la noche, con un total de 90.000 viajeros en la jornada. Hay 4 líneas con frecuencias de paso de menos de 12 minutos; 12 líneas tienen un intervalo de entre 15 y 20 minutos, y 8 lo tienen de 30 minutos o más. Si entre semana hay tres horas punta, el sábado se concentran en dos, una de 13 a 14 horas, con un pico de 7.218 viajeros; y otra de 19 a 20 horas, con una punta de 9.798.

 

 

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