Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Barañáin

El presidente de Auditorio Barañáin atribuye a un error formal los contratos irregulares

Jesús Mª Huarte (Participando) dice que ahora se hará un proceso para contar con listas de aspirantes

Jesús Mª Huarte en un pleno de Barañáin junto a su compañera de grupo, Jaione López. Ambos son ediles de Participando.
Jesús Mª Huarte en un pleno de Barañáin junto a su compañera de grupo, Jaione López. Ambos son ediles de Participando.
Actualizada 15/03/2019 a las 06:00

El presidente de Auditorio Barañáin y concejal de Participando en Barañáin (Podemos), Jesús Mª Huarte, sostiene que los dos contratos hechos de forma irregular a los responsables de proyectos y programación adolecen de “defectos de forma”. Aleja de este procedimiento la idea de “amiguismo” y dice que el asesor jurídico municipal, que alertó de esta actuación, no apreció “mala fe”. Asegura que la junta que rige el patronato de la fundación Auditorio ya ha acordado iniciar un procedimiento para contar con una lista de personas que, según su mérito y capacidad, puedan ejercer estas funciones cuando sea requerido. En otra sesión el asesor jurídico del Ayuntamiento abogó por tomar medidas, pero quedó pendiente.

El presidente de la fundación Auditorio insistió este jueves, tras hacerse pública la advertencia sobre los contratos, en que la irregularidad era de “forma”. Se contrató a una persona con un contrato mercantil como autónoma y a otro que prestó servicios a través de una empresa. El asesor jurídico sostuvo que debieron hacerse contratos de acumulación de tareas por un máximo de seis meses. Jesús Mª Huarte aclara que fue él, como presidente de Auditorio Barañáin desde 2017, el que firmó los contratos.

En un caso se hizo con la asesoría técnica del personal del auditorio, aclara, y en otro tras elegir entre tres aspirantes y por renuncias de parte de los incluidos. Habló también de discrepancias en un caso con el personal de la plantilla.

Insistió Jesús Mª Huarte en que no había sido un proceso llevado a cabo por “amiguismo o enchufismo”. “Se ha dejado constancia de que no hubo mala fe. Lo hicimos con cocimiento de la junta del patronato y del asesor jurídico”, dijo. Los contratos habrían sido analizados por Cámara de Comptos en una auditoría hecha a la fundación y pendiente de publicar. Esta entidad habría advertido también de la situación de los contratos.

Respecto al acuerdo tomado para futuras contrataciones, Huarte sólo dijo que se había aprobado por la junta. No quiso aclarar apoyos. Otros asistentes indicaron que salió adelante con votos de Queremos y de EH Bildu, el grupo de alcaldía. Se abstuvo el PSN y no participaron ni UPN ni Pueblo. En contra se posicionó el edil de I-E miembro de Batzarre. No precisó las exigencias para cada puesto, aunque algunas voces recogen que se pedirá titulo de máster y C1 de euskera.

FUTURO DE AUDITORIO BARAÑÁIN

Auditorio Barañáin se ha visto envuelto en otras polémicas en los últimos meses. A la salida voluntaria de varios trabajadores se sumó el despido al que fuera responsable de Administración. Huarte lo acusó de irregularidades, se denunció la forma del despido y el afectado planteó una demanda que ahora está pendiente de sentencia. Además Hacienda inspeccionará la tributación y sobrevuela el debate de la gestión ante los problemas económicos y falta de patrocinio más allá de las subvenciones de Ayuntamiento y Gobierno. Huarte se suma a las voces que hablan de la municipalización ante la indefinición de la figura de la fundación.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE