Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Barañáin

Alertan de dos contratos irregulares en Auditorio Barañáin

La junta de la fundación, formada por ediles de Barañáin, abordó la situación sin tomar decisiones

Alertan de dos contratos irregulares en Auditorio Barañáin
Aspecto exterior del Auditorio Barañáin.
Archivo
  • C.A.M
Actualizada 13/03/2019 a las 06:00

Dos contratos considerados irregulares por el asesor jurídico del Ayuntamiento de Barañáin se suman a la lista de polémicas que rodean la gestión del Auditorio Barañáin en el último mandato. Uno de ellos finalizó y podría terminar en la petición de una indemnización. Con el otro se plantea su continuidad para que termine la encomienda y esperar a que el contratado sea indemnizado según la ley.

En los últimos meses se ha sabido que la fundación, participada por el Ayuntamiento de Barañáin, ha pedido una inspección voluntaria a Hacienda ante las dudas sobre si se tributó correctamente durante años. Además, tres de los empleados se despidieron por diferentes motivos y el presidente, Jesús Mª Huarte (Participando en Barañáin), despidió a un cuarto. Se trata del responsable de administración, al que acusó de irregularidades. El expediente fue juzgado el mes pasado tras una denuncia por despido improcedente y está pendiente de sentencia. Por otra parte, la junta ha rechazado los dos últimos presupuestos.

Los contratos considerados irregulares por su forma son los de los responsables de programación y de proyectos. Los ejercía una persona a través de contrato mercantil como autónoma y otra que prestó servicios a través de una empresa. A los dos se les contrató en agosto con un contrato eventual a tiempo completo por circunstancias de producción que finalizaba el 2 de marzo. Uno concluyó el trabajo para el cual fue contratada. En el otro el trabajo sigue pendiente. El asesor jurídico entiende que se han hecho contrataciones de obra y servicio para campañas dependientes de subvención ajena. Pero defiende que debería haberse hecho un contrato de acumulación de tareas por un máximo de seis meses. En el caso de la actividad normal ordinaria debería haberse contado con la plantilla.

La última junta, formada por ediles de todos los grupos del Ayuntamiento de Barañáin y a la que asistió la alcaldesa, Oihane Indakoetxea (EH Bildu), conoció la semana pasada la opinión del asesor. Concluía que no se hicieron bien los contratos y que por ley los trabajadores serían indefinidos.

Para el futuro planteó acabar con los contratos por obra y regularizar la situación. En el contrato del responsable de proyectos, al no haber terminado la actividad encomendada, entiende que “aun sabiendo que el contrato es irregular, cabría prorrogar la situación como mal menor”.

Apostó el asesor por abordar “qué es , para qué y qué se quiere del Auditorio” y por establecer el personal requerido para necesidades “normales” y recurrir a contrataciones temporal para lo extraordinario. La junta no tomó decisión, aunque algunos miembros han alertado de la crisis de la institución y han abogado incluso porque desaparezca la fundación y que dependa directamente del Ayuntamiento.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE