x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAMPLONA Y COMARCA

El tercer paro detiene 16 de las 119 villavesas y alarga las esperas

ELA, LAB y ATTU afirman que, con el 40% de servicios mínimos, el 40% de los conductores secundó el paro

Imagen de archivo de una parada en el centro de Pamplona.

Imagen de archivo de una parada en el centro de Pamplona.

Actualizada 01/03/2019 a las 08:33
A+ A-

El tercer día de paros en el transporte urbano comarcal perdió fuerza, al menos respecto a la segunda jornada, y según los datos facilitados por TCC. La empresa concesionaria precisó que pararon 16 de los 119 autobuses en servicio entre las 19 y las 22.30 horas, frente a los 26 del jueves pasado. Ayer igual que entonces los servicios mínimos fueron del 40% en esas tres horas y media. Durante la última media, hasta las 23 horas, alcanzaban el 100%, con lo cual no hubo afecciones para los usuarios. En definitiva, el servicio registró una merma del 13,4%. Los datos no coinciden en todo caso con los aportados por los sindicatos convocantes. ELA, ATTU y LAB señalaron que paró el 40% de los conductores incluidos en ese 40% de los servicios mínimos. “Igual que la semana pasada, uno arriba uno abajo”, indicó Carlos Villaín, presidente del comité, durante la concentración de trabajadores frente a la sede de la Mancomunidad, gestora del transporte comarcal en el que están integrados 18 ayuntamientos. En las escaleras de Baluarte permanecieron durante una hora, en silencio, con una pancarta en al que denunciaban la precariedad a la que, entienden, les lleva el pacto suscrito el pasado enero entre la empresa y UGT y CCOO. Estos dos sindicatos no secundan las movilizaciones.


TCC, mediante un comunicado hecho público ayer tarde, insiste en que “las informaciones vertidas por el comité de empresa no se ajustan en absoluto a la realidad, tratando de confundir a la plantilla y los usuarios sobre el acuerdo alcanzado”. Se refieren al convenio extraestatutario 2017-2019 suscrito entre UGT y CCOO con la empresa, al que se adhirió el 99% de la plantilla de manera individual y voluntaria”. Sin embargo, los convocantes de los paros denuncian que “muchos trabajadores firmaron por no perder el dinero del IPC retenido de años anteriores”.

Te puede interesar

 

 

 

 

Otro paro el 16

16 de marzo. Los sindicatos ELA, ATTU y LAB anunciaron ayer una nueva jornada de paros para el tercer sábado de este mes, el día 16. Será también entre las 19 y las 23 horas.


Sin movimientos. Los convocantes piden a la empresa sentarse en la mesa de negociación. Ayer de nuevo. “No hubo respuesta”.


¿Qué piden? Buscan un convenio colectivo para toda la plantilla.


Comité dividido. UGT y CCOO, sindicatos con ocho de los diecisiete miembros del comité, consideran que el acuerdo de enero salvó un situación enquistada.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+