Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Responsables de las obras

Los autores de la pasarela de Labrit dicen que es falso que no se pueda reparar

"Es falso que no exista reparación posible", han manifestado los redactores y directores de las obras de la pasarela

En 2016, el cuatripartito encargó un informe para rehabilitar la pasarela de Labrit
La pasarela de Labrit, cerrada al tráfico peatonal desde el verano de 2016.
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 24/02/2019 a las 10:21

Los redactores y directores de las obras de la pasarela de Labrit de Pamplona han asegurado que "ninguno de los informes emitidos por los consultores externos contratados por el Ayuntamiento recoge la urgencia del desmantelamiento" de esta infraestructura.

"La única labor urgente es la reparación o sustitución de las placas inferiores decorativas, tal y como este equipo recomendó en abril de 2016, sin que, hasta el momento el Ayuntamiento haya dado respuesta alguna al respecto", han remarcado.

Los responsables de la pasarela se han referido a las "inexactitudes" argumentadas por el equipo de gobierno del Consistorio para el desmantelamiento de esta construcción y han opinado que "todo el procedimiento y la gestión de los tiempos sólo se entiende desde más allá del ámbito técnico".

Han destacado que el informe aportado por la empresa IDEAM y presentado por el Ayuntamiento de Pamplona "no ha sido consensuado con los técnicos redactores del proyecto de la pasarela". Asimismo, indican que "no ha sido posible mantener ninguna reunión con IDEAM ni con ninguno de los consultores externos contratados por el Ayuntamiento" para "conocer los detalles técnicos" de la pasarela.

Han señalado, además, que este informe "reconoce la complejidad del proyecto y la dificultad para conocer el comportamiento de la estructura y de la realización de un modelo de cálculo y, en su lugar, realiza una aproximación básica y discreta complementada con cálculos manuales, en contraposición con el modelo complejo y continuo con el que se diseñó la pasarela". En este sentido, han resaltado que el documento "indica que deberían haberse producido una serie de patologías que no existen sin dar argumentos ante tal contradicción".

"En el supuesto de que alguno de los defectos estructurales a los que alude el informe fueran verificados, tras un análisis del estado real de la pasarela, es falso que no exista reparación posible o que la única solución sea su demolición", han remarcado.

Te puede interesar

En su opinión, "para tomar una decisión como es el desmontaje de la infraestructura se debería incorporar la valoración detallada de la reparación de los supuestos teóricos defectos a los que se hace referencia para ser comparada al coste de la ejecución de una nueva pasarela". Al respecto, han indicado que el coste de la ejecución de la pasarela fue de 352.199,84 euros.

Por otro lado, han resaltado que en abril del 2016 remitieron al Consistorio un informe "instando a sustituir las placas inferiores de la pasarela". "Cuando la patología de este elemento fue detectada y diagnosticada, la oxidación era superficial y respondía a un insuficiente desaguado de su forro inferior y a las nulas labores de mantenimiento llevadas a cabo", han afirmado para destacar que, a día de hoy, "este elemento decorativo presenta una oxidación generalizada" debido a "tres años de abandono e inacción por parte del Ayuntamiento de Pamplona".

Además, han señalado que "las aseguradoras van a solicitar acceso a la infraestructura para realizar un nuevo informe independiente".

Finalmente, los redactores y directores de las obras de la pasarela de Labrit han destacado que esta infraestructura "se encuentra en un área singular de Pamplona y forma parte ya del patrimonio arquitectónico de la ciudad, en gran medida gracias a los destacados premios y reconocimientos que ha recibido".

Por ello, han opinado que "en este contexto, y estando ubicada dentro de un entorno BIC -Bien de Interés Cultural-, la pasarela entendemos que debería ser preservada, protegida y cuidada como aparentemente corresponde".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE