x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Barañáin

Barañáin sigue con la idea de desmontar el cubo pese a las dudas del arquitecto

En comisión se comunicó que será “pronto”, al tiempo que se dio el luz verde a los presupuestos para 2019

Imagen de archivo del llamado Cubo del Lago de Barañáin.

Imagen de archivo del llamado Cubo del Lago de Barañáin.

Archivo
22/02/2019 a las 06:00
A+ A-

El cubo construido en el conocido como parque del Lago de Barañáin será desmontado “pronto”. Así quedó patente en la última comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Barañáin. Tras el acuerdo adoptado en pleno en enero, para destinar una subvención del Gobierno a este fin, y pese a las dudas de uno de los arquitectos redactores del proyecto , la decisión municipal sigue su trámite. Luis Tena, que en diciembre llegó a presentar una propuesta para recuperar y reutilizar la instalación en pie desde 2004, reclamó en diferentes foros que se revisara la decisión.

Incluso sugirió que se ofrecieran visitas para comprobar su estado pese a la falta de mantenimiento. “Si se conoce igual se cambia de opinión”, reflexionó. Con todo, desde el área de urbanismo subrayaron que la medida tenía el apoyo mayoritario del pleno.

Antes de mayo preferentemente” decía en enero el concejal de Urbanismo y portavoz de EH Bildu, Alberto López. Días después afinaba la fecha y apuntaba que la intención es que la instalación se retire antes de abril. “En pocos días estará elaborado el informe-proyecto para retirar la estructura. La decisión es firme y aprobada por el pleno por una amplia mayoría. El arquitecto pudo exponer su idea para ser reutilizado. Siempre ha manifestado que respetaría la decisión del Ayuntamiento, como no puede ser de otra manera”, respondió el edil a este periódico. También recordó el proceso participativo y la demanda de grupos políticos y de ciudadanos al respecto. “Tras quince años de abandono y desuso, creemos que es el momento de pasar página”. En este tiempo se llegaron a barajar usos como un centro relacionado con el medio ambiente o sede para asociaciones locales.

Esta corporación, sin embargo ha previsto sustituir el actual cubo, cerrado tras menos de un año en funcionamiento, por un quiosco clásico. Y para diseñarlo se ha fijado en algunas instalaciones como las del parque del Retiro de Madrid o el de la plaza de la música de Zarautz, revela el concejal Alberto López. Los presenta como espacios de libre acceso y que permiten, por su altura, la visibilidad.

PRESUPUESTOS Y ELIZPEA

En su última reunión se comunicó también los pasos dados para intentar retomar un proyecto residencia en el paraje de Elizpea, entre Pamplona y Barañáin, en la subida desde Landaben.

Además, en Hacienda se dio el pase a pleno para los presupuestos y plantilla orgánica para 2019. En el caso del documento económico, se barajan 13,8 millones, frente a los 13,5 de 2018. Aumenta la partida para el auditorio, de 160.000 a 210.000 euros. Recientemente se conoció que tiene pagos pendientes por 143.794 euros.

Te puede interesar

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra