x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Barañáin

Luz verde al derribo del “cubo” de Barañáin y al kiosco que lo sustituirá

El Ayuntamiento destina 37.248 euros para desmantelar el edificio actual, incluido el sótano

Vista del cubo en el parque de la Constitución (Lago) de Barañáin, que se prevé demoler en unas semanas.

Vista del cubo en el parque de la Constitución (Lago) de Barañáin, que se prevé demoler en unas semanas.

01/02/2019 a las 06:00
Etiquetas
  • C.A.M.
A+ A-

El desmantelamiento del kiosco del parque de la Constitución, el conocido como “Cubo del Lago”, ya tiene la luz verde definitiva del Ayuntamiento de Barañáin. El pleno lo acordó este jueves, al destinar una partida de 37.248 euros a esta actuación y a la reurbanización del entorno. Se pondrá así fin a un equipamiento levantado a principios de siglo y que apenas ha tenido uso.

El consenso en el Consistorio era mayoritario desde hace meses, según desveló en su día el concejal de Urbanismo, Alberto López (EH Bildu). Este jueves la modificación presupuestaria para ejecutar el derribo y el resto de obras recibió el apoyo de UPN, EH Bildu (en la alcaldía), Geroa Bai e I-E. Se abstuvieron el PSN, Pueblo de Barañáin y Participando. Los dos primeros por las dudas que les planteaba el hecho de que los arquitectos que redactaron el proyecto gracias a un concurso de ideas no hubieran dejado por escrito el apoyo a la medida.

La idea del Consistorio es levantar más adelante, en esa zona, un kiosco “clásico” y una “pequeña estructura” que en los meses estivales sirva de cafetería y descanso.

La partida para el derribo, junto a otros 152.751 euros para reurbanizar la avenida Rascacielos y espacios aledaños (plaza Río Arga y avenida del Ayuntamiento) procede de una subvención del Gobierno foral, dentro del plan de inversiones en Ayuntamientos.

El jueves el proyecto apenas suscitó debates, más allá de la duda respecto al arquitecto redactor (el concurso lo ganaron Luis Gtena y Soledad Castiella en 1999) y el planteamiento de Participando respecto a reutilizar parte de la estructura del cubo.

López recordó los avatares del edificio, desde la construcción y durante el escaso tiempo que funcionó. Resaltó que no ha llegado a prestar servicio de manera continuada. La inversión en su día superó los 600.000 euros.

UPN reabre el debate sobre otra consulta para recuperar las vaquillas


La posibilidad de recuperar la suelta de vaquillas y los recortes en las fiestas de Barañáin volvió el jueves a plantearse en el salón de plenos. UPN reiteró una petición que ya había hecho en la comisión de Cultura para, como ya hizo Zizur Mayor (allí tras una recogida de firmas), volver a preguntar a la ciudadanía sobre este acto que en una votación popular a los meses del presente mandato municipal decidió suprimirse.

El portavoz regioanalista en Cultura, Pablo Arcelus, pidió que se “diera una vuelta al tema” y recordó los beneficios por la repercusión en locales aledaños o por la participación de jóvenes. Recordó las diferencias con las corridas de toros. No tuvo respuesta más allá del “tomamos nota” de la alcaldesa, Oihaneder Indakoetxea.

En el pleno, con el voto del cuatripartito, se apoyó una moción de I-E Equo para que se derogue el delito de injurias a la Corona. Un vecino preguntó por los permisos para un local de apuestas junto a la zona escolar.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra