x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AGENDA MUNICIPAL

Marcha nórdica y ejercicio para mayores de 40 años, apuestas del Ayuntamiento de Pamplona

El Consistorio pamplonés ofrece ambas iniciativas a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo

Varias personas realizan estiramientos antes de iniciar una marcha nórdica ante el Civivox Iturrama.

Varias personas realizan estiramientos antes de iniciar una marcha nórdica ante el Civivox Iturrama.

CEDIDA
Actualizada 15/02/2019 a las 16:52
  • Diario de Navarra
A+ A-

El Ayuntamiento de Pamplona propone para los meses de marzo, abril y mayo dos actividades orientadas a la promoción de la salud de la ciudadanía. Se trata de un programa de ejercicio físico para mayores de 40 años, dos días a la semana, que se desarrollará en cuatro polideportivos municipales y dos centros de salud, y también de un programa de iniciación a la marcha nórdica, con salidas los miércoles y los sábados.

Las inscripciones para ambos programas se llevarán a cabo a través del teléfono 010 – 948 420 100. Las inscripciones para las marchas nórdicas comenzarán al martes 19 de febrero, con un precio de 3 euros para las sesiones de los miércoles y 4 euros para las de los sábados; para el ejercicio físico dirigido a mayores de 40 años se podrá llamar a partir del miércoles 20 de febrero y tiene un precio de 10 euros.

Desde 2008, el Ayuntamiento de Pamplona, a través del área de Ecología Urbana y Movilidad, desarrolla un programa de fomento de la actividad física al aire libre, con el objetivo de contribuir a mejorar la salud de los ciudadanos y las ciudadanas. Pamplona cuenta en la actualidad con más de 105.000 personas mayores de 40 años, un 55% de la población de la ciudad. Las características ambientales, sociales y urbanísticas de Pamplona facilitan la práctica del ejercicio físico, también al aire libre.

MARCHA NÓRDICA

El Ayuntamiento va a organizar un año más sesiones de iniciación a la marcha nórdica durante los meses de marzo, abril y mayo, los miércoles y los sábados por la mañana. Se trata de una de las actividades de promoción de la salud que más demanda ha tenido en años anteriores y por ello, se ha apostado por darles una mayor estabilidad en el horario. Así, los miércoles del 6 de marzo al 19 de mayo se desarrollarán las sesiones, preferiblemente, entre las 12 y las 13.30 horas con salida desde la plaza de los Burgos y recorridos por la Taconera, la Magdalena, el Camino de Santiago o la Vuelta de Aranzadi. Los sábados, desde el 6 de abril al 25 de mayo, se rotará la salida por los diferentes civivox, con sesiones de mayor duración e intensidad, preferiblemente, de 9.30 a 13 horas. En total, se proponen 19 sesiones, con un total de 532 plazas, 28 para cada marcha.

Las personas interesadas pueden apuntarse a partir del martes 19 de febrero, llamando al teléfono 010 – 948 420 100. La cuota es de 3 euros para las marchas de los miércoles y de 4 euros para las de los sábados. En el precio va incluido el préstamo de los bastones necesarios para realizar la marcha nórdica. Cada persona puede inscribirse en todas las sesiones que desee. La empresa Gesport gestiona el programa, que cuenta con un presupuesto de 2.400 euros (IVA no incluido). Las clases las impartirán dos monitores y se ha editado un folleto bilingüe que será distribuido en los civivox, en los centros de salud y en aquellos edificios municipales que tengan atención al público.

MAYORES DE 40 AÑOS

El Ayuntamiento ofrece un programa de fomento del ejercicio físico al aire libre, que se desarrollará en periodos de tres semanas consecutivas en marzo, abril y mayo. Las sesiones tendrán lugar durante dos días a la semana y en seis instalaciones de diferentes barrios de la ciudad para facilitar que pueda acceder al programa la mayoría de la ciudadanía de más de 40 años. Los lunes y miércoles, del 4 de marzo al 22 de mayo, se organizarán las actividades en el polideportivo José María Iribarren (9.30 a 10.30 horas), en el polideportivo Rochapea (de 9 a 10 horas) y en el Centro de Salud de San Juan (de 9 a 10 horas). Los martes y jueves, desde el 5 de marzo al 23 de mayo, las sesiones se desarrollarán en el polideportivo Arrosadía (de 9 a 10 horas), en el polideportivo Ezcaba (de 9.30 a 10.30 horas) y en el Centro de Salud del Casco Antiguo (de 9 a 10 horas).

Cada actividad programada consta de seis sesiones durante tres semanas consecutivas, con grupos de 15 personas como máximo para poder ofrecer así un asesoramiento más individualizado. En total, se ofertan 270 plazas. Las inscripciones para este programa de ejercicio físico comenzarán el miércoles 20 de febrero el teléfono 010 – 948 420 100, con un coste de 10 euros. Cada participantes puede inscribirse en el programa que desee, señalando la instalación y mes seleccionado. La reserva de plaza es por orden de inscripción. El desarrollo del programa lo ha llevado a cabo la empresa Urdi S.L., con un presupuesto de 3.985 euros (IVA no incluido).

Las sesiones tendrán una duración de 60 minutos. Al inicio, se realizarán ejercicios de calentamiento y ejercicios de flexibilidad y equilibrio. En la primera sesión se les instruirá en la forma correcta de medir el perímetro cintura y cadera y la frecuencia cardiaca. En una de las sesiones, los ejercicios podrán desarrollarse utilizando los elementos del circuito de gimnasia al aire libre más cercano.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra