Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Echavacoiz

Echavacoiz Norte se retoma con 57 de las 218 viviendas previstas

Los primeros edificios podrán comenzar a construirse al final de la próxima primavera

Sobre estos terrenos se construirán las 218 viviendas de Echavacoiz Norte. Los edificios del fondo corresponden a Barañáin.
Sobre estos terrenos se construirán las 218 viviendas de Echavacoiz Norte. Los edificios del fondo corresponden a Barañáin.
  • A.O.
Actualizada 11/03/2020 a las 11:25

A finales de los años 90 del siglo pasado Pamplona daba la bienvenida a un nuevo espacio residencial: el barrio de Echavacoiz Norte, con más de 800 viviendas recién construidas. Dos décadas más tarde esta zona residencial se va a completar hasta alcanzar el límite con Barañáin y lo hará con las primeras 57 viviendas que una promotora espera poder comenzar a levantar la próxima primavera. Se ocuparán así apenas 3 de las 11 parcelas que van a conformar el nuevo frente residencial de la avenida de Pamplona, la que marca los límites entre la capital y Barañáin, donde un plan parcial prevé 218 viviendas.

Durante estos 20 años Pamplona se ha extendido por otros barrios (Lezkairu, Arrosadía o Erripagaña), y ahora parece que la actividad urbanística vuelve su vista hacia Echavacoiz Norte. ACR, con su edificio Aurea Panorámico, ha tomado la delantera y espera poder instalar las grúas en las parcelas una vez concluya la primera fase de la urbanización que están llevando a cabo la junta de compensación y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona. Una fase que ha obligado a talar 75 chopos y castaños de la avenida.

UNA ÚNICA HILERA 

A diferencia de la primera fase de Echavacoiz Norte, levantada a finales de los años 90, con dos hieleras de edificios enfrentadas, esta fase que ahora se ha iniciado contempla exclusivamente una hilera alineada con la avenida de Pamplona de manera que todos los pisos estarán orientados hacia el sur, donde se localiza un amplio mirador para contemplar buena parte de la cuenca de Pamplona, aunque también habrá viviendas con doble orientación (norte y sur).

La alineación de los edificios surgió de una modificación del Plan Parcial aprobada por el Ayuntamiento de Pamplona en 2007 con el objetivo de trasladar todo el grueso residencial a la parte más próxima a Barañáin, y dejar la zona verde, con sus 25.000 metros cuadrados, como preámbulo del mirador sobre la cuenca. También se modificó el diseño de los edificios para darles una forma escalonada de manera que la parte orientada hacia la avenida de Pamplona tendría 6 alturas y ático, y la que mira hacia el sur tendrá 4 alturas y ático.

Íñigo Díaz de Cerio, delegado en Navarra de ACR, explicaba esta semana que las obras de construcción de las 57 viviendas no podrán comenzar hasta que concluya la primera fase de la urbanización. “Ese es el compromiso que tenemos con el Ayuntamiento, así que hasta finales de la primavera no podremos empezar”. Será entonces cuando ACR aborde la comercialización de los pisos, que tendrán entre 2 y 4 dormitorios, aunque la promotora dispone desde hace un año de una lista de personas interesadas.

“Luego se abordará la segunda fase de la urbanización, la correspondiente a la zona verde y al espacio donde va prevista una dotación, aunque no se sabe todavía de qué tipo porque eso lo determinará el ayuntamiento”, añade.

De nuevo a vueltas con los límites municipales

 

El inicio de las obras de urbanización en Echavacoiz Norte ha servido para reabrir un viejo debate sobre los lindes de Barañáin y Pamplona y sobre la posibilidad de que las obras se han adentrado en el término de Barañáin.

Hace ahora 11 años el entonces alcalde de Barañáin, Floren Luqui (NaBai), pidió a Pamplona que anulase esta segunda fase de Echavacoiz Norte porque afectaba “muy sustancialmente” al término municipal de Barañáin, al que invadía en unos 1.500 metros cuadrados.

La Gerencia de Urbanismo del consistorio pamplonés negó los hechos y dijo que el plan se ajustaba al término de Pamplona. Pero estas diferentes interpretaciones tenían ya un largo recorrido. Fue en 1999 cuando el Instituto Geográfico Nacional redactó un informe sobre los límites municipales de Pamplona y Barañáin, en el que se venía a confirmar que el plan de Echavacoiz Norte invadía Barañáin, aunque Pamplona lo achacaba a ciertos errores de partida en los que se había incurrido. Los intentos por aclararlo no tuvieron éxito.

Echavacoiz Norte se retoma con 57 de las 218 viviendas previstas

Echavacoiz Norte se retoma con 57 de las 218 viviendas previstas

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE