Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
homenaje

El Planetario de Pamplona recordará a Hawking con los actos de esta semana

Se nombrarán las aportaciones a la ciencia del astrofísico para "glosar su figura"

El edificio del Planetario de Pamplona, junto al Parque de Yamaguchi

El edificio del Planetario de Pamplona, junto al Parque de Yamaguchi

jesús caso
Actualizada 14/03/2018 a las 14:16
  • EFE.PAMPLONA

El Planetario de Pamplona recordará y divulgará el trabajo del científico británico Stephen Hawking, fallecido este miércoles en Cambridge, en los actos públicos que tiene programados para esta semana.


El astrofísico Fernando Jaúregui ha explicado que el Planetario "nombrará" las aportaciones a la ciencia de Hawking en los actos ya previstos con la intención de "glosar su figura", dadas sus brillantes aportaciones a la física y a la ciencia.


Jaúregui ha indicado que el científico británico tenía dos facetas muy diferentes: la del "hombre impedido" que a pesar de ello se movía por el mundo y la de su obra científica, "que era muy importante y que ha ayudado a conocer mejor la naturaleza en la que vivimos", ha indicado.


El astrofísico ha citado, en esta segunda faceta, los trabajos de Hawking para conseguir demostrar "la teoría del todo", que intenta a través de una teoría unificada explicar los fenómenos físicos conocidos.


"No lo consiguió pero todo indica que al final se encontrará la formulación -ha agregado-. No sabemos cuán lejos estamos, pero cuando se consiga será gracias a grandes aportaciones de otros científicos, entre ellas las de Hawking".


Jaúregui ha precisado, en este sentido, que el trabajo hecho por el científico británico sí ha permitido avanzar con nuevas formulaciones en la resolución de otros problemas físicos.


"Dio importantes avances para su resolución porque utilizaba una geometría muy fresca, de una manera nueva, lo que permitió resolver problemas complejísimos", ha subrayado.


El astrofísico ha destacado, sin embargo, que Hawking fue más conocido por su teoría de los agujeros negros y sus afirmaciones religiosas, especialmente cuando dijo que, el día que se consiga la "teoría del todo" ya "no hará falta Dios".


Aquello fue muy "mediático", ha rememorado Jaúregui, para quien la religión y la ciencia son ámbitos diferentes y una no debe interferir en el trabajo de la otra. "La religión no debe resolver problemas científicos", ha concluido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra