Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pleno

Barañáin invertirá 110.000 euros en mejoras en edificios municipales

Las obras, que se harán entre 2018 y 2019, recibirán unos 70.000 € de Gobierno de Navarra

Ediles de EH Bildu, el secretario municipal y concejales de UPN en una sesión anterior en Barañáin.

Ediles de EH Bildu, el secretario municipal y concejales de UPN en una sesión anterior en Barañáin.

Eduardo Buxens/ARCHIVO
Actualizada 29/12/2017 a las 19:02

El Ayuntamiento de Barañáin invertirá 110.000 obras en obras para mejorar la accesibilidad, la seguridad contra incendios y la envolvente de cuatro edificios municipales. Las actuaciones se desarrollarán entre 2018 y 2019 y contarán con unos 70.000 euros de subvención del Gobierno foral. La aportación municipal se hará con cargo al remanente de tesorería que tiene el Consistorio. Todas ellas y su correspondiente plan financiero fueron aprobadas en el último pleno del año, celebrado este jueves. En la sesión también se dio luz verde al nuevo sistema de audioacta para recoger el contenido de las sesiones municipales y se corrigió el presupuesto para convertir en subvención nominativa los 12.000 euros reservados para las actividades dentro del área de acción social de Cáritas. Por último, se aprobó una declaración institucional en referencia al testamento vital.

Las obras en las escuelas infantiles de castellano y euskera, en el polideportivo y en el colegio público Alaitz fueron aprobadas por los 20 concejales participante en la sesión (faltó un edil de UPN). Junto a una actuación en el complejo cultural, para adecuar recorridos de evacuación de incendios, fueron incluidas entre las inversiones del Ejecutivo navarro para adecuar dotaciones municipales a la normativa técnica de edificación. En las escuelas infantiles de castellano y euskera se ha previsto la mejora de la accesibilidad y la envolvente; en el colegio Alaitz la sustitución parcial de carpinterías exteriores (ya iniciada con otros planes de ayudas) y en el polideportivo la adecuación de recorridos de evacuación de incendios.

Todas las obras aprobadas venían siendo demandadas desde hace años. La actuación en el polideportivo fue incluida, de hecho, entre las inversiones que el anterior equipo de gobierno (UPN) aprobó para 2015. Así se recordó en el debate, en el que grupos como EH Bildu dijeron que debían haberse acometido años atrás. A su vez, el PSN recordó la falta de apoyos a algunas de actuaciones cuando los abertzales estaban en la oposición. Ahora ocupan la alcaldía apoyados por Geroa Bai, Participando en Barañáin e I-E Equo.

De acuerdo a la planificación aprobada, los trabajos se llevarán a cabo entre 2018 y 2019. Asimismo, está previsto renovar redes y pavimento en la plaza Tilos antes de 2019.

Durante la sesión se mencionó también la obra que se lleva a cabo en la plaza de Los Fueros. Promovida por el Consistorio, consiste en la renovación de pavimento y algunos servicios. También se ha previsto instalar un parque infantil, que el PSN pidió que se cubriera. Por su parte, UPN preguntó si Mancomunidad va a renovar la recogida de pluviales. Al parecer, un informe, tras el inicio de obras, ha determinado su mal estado. Sin embargo, la obra no se contempla en este momento y el concejal de Urbanismo, Alberto López (EH Bildu), señaló que hubiera alargado el periodo de obras. “Se ha valorado la reforma del pavimento y creeremos que durante años será suficiente”, dijo tras criticar que no se había advertido anteriormente sobre el estado de la red de pluviales.

ADVERTENCIA SOBRE EL AUDITORIO

En el turno de ruegos y preguntas, el concejal de UPN Pablo Arcelus puso el acento en la situación del auditorio y pidió al Consistorio trabajar el tema. Tanto la alcaldesa, Oihaene Indakoetxea (EH Bildu), como el presidente del Auditorio, Txuma Huarte (Participando), señalaron que el foro para trabajarlo era la Fundación. La semana pasada, en una reunión de la junta, se aprobó un crédito para hacer frente a nóminas y pagos al no haberse recibido toda la subvención acordada pro el gobierno (145.256 de los 160.00 aprobados).

También desde UPN se recriminó a la alcaldesa no haber acudido a la inauguración del Belén en los bajos del Consistorio. Ella declaró que no había sido invitada y no conocía la fecha. La actividad se incluyó en la agenda cultural.

ZONA VERDE DESDE MARZO

Fuera del pleno, el concejal responsable de Seguridad Ciudadana, José Ignacio López Zubicaray (EH Bildu), confirmó que no será, previsiblemente, hasta marzo cuando entren en vigor los cambios y la ampliación de la llamada zona verde (Zona de Estacionamiento Restringido Temporal). En las últimas semanas se ha notificado a los titulares de tarjeta la decisión de renovarla para 2018 (se cobrará 10 euros). Por otra parte, todavía no ha comenzado el pintado de las calles del entorno del Lago ni las zonas de aparcamiento 24 horas en Tilos y Sauces.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra