Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OBITUARIO

Fallece el doctor Salvador Cervera Enguix, padre de Santiago Cervera

El doctor Salvador Cervera Enguix.

El doctor Salvador Cervera Enguix.

DN. ARCHIVO
7
Actualizada 19/12/2012 a las 12:49
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El doctor Salvador Cervera Enguix ha fallecido este miércoles a los 77 años de edad, víctima de una enfermedad pulmonar de varios años de evolución, que en los últimos meses le había provocado un progresivo deterioro de su estado de salud. Era el padre del exdiputado del PP Santiago Cervera.

El doctor Cervera, especialista en Psiquiatría, desarrolló la mayor parte de su extensa carrera profesional en la Clínica Universidad de Navarra, donde ocupó el cargo de director del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica durante 33 años, desde 1971 hasta 2004, año de su jubilación, según ha informado la Clínica en un comunicado.

Nacido en Valencia en 1935, el doctor Salvador Cervera realizó la especialidad en Neurología y Psiquiatría en el Wahrendorffsche Krankenanstalten de Ilten Hannover y en el Hospital Psiquiátrico de Pamplona (1963), ciudad en la que quedó afincado. Casado con Asunción Soto Carasa y padre de diez hijos -Santiago, Francisco Javier, María, Teresa, Amparo, Pedro, Eugenia, Juan, Elena y Manuel- se licenció en Medicina y Cirugía en Madrid en 1960. Doctor en Medicina por la Universidad de Navarra (1971), obtuvo la cátedra de Psiquiatría en la Universidad de Santiago de Compostela (1979).

Además de ejercer como director del Departamento de Psiquiatría de la Clínica Universidad de Navarra, desempeñó, entre otros cargos, el de presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría en dos ocasiones; el de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y el del Comité Español para la Prevención y Tratamiento de las Depresiones. Durante más de una década fue representante zonal de la World Psychiatric Association (WPA) para el sur de Europa. Fue miembro experto del Consejo Iberoamericano de Psiquiatría, de la Asociación Psiquiátrica de Centroamérica y de The New York Academy of Sciences.

A lo largo de su trayectoria recibió el Premio Nacional de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (1969), el XIII Premio de Neuropsiquiatría 'Alfredo Alonso Allende' de la Diputación Foral de Vizcaya (1984), el Premio Navarra de la Sociedad Española de Psicología (1985) y el Premio 'Ortiz de Landázuri' de la Diputación Foral de Navarra (1990).

Recientemente, Salvador Cervera había recibido el IV Premio Andrés Piquer Arrufat a la trayectoria profesional en la clausura del XVI Congreso Nacional de Psiquiatría, celebrado entre el 24 y el 28 del pasado septiembre en Bilbao. El galardón lo convoca anualmente la Sociedad Española de Psiquiatría como reconocimiento a los logros alcanzados a lo largo del ejercicio profesional.

Asimismo, el pasado 19 de octubre se le entregó el IV Premio Julián de Ajuriaguerra de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría. Este premio reconoce la labor de personas o instituciones que se hayan destacado por su labor a favor de la Psiquiatría y la Salud Mental en el ámbito de actuación de la Sociedad.

En los últimos años de su carrera profesional, el doctor Cervera puso un especial interés en la puesta en marcha y desarrollo de la Unidad de Terapia Familiar de la Clínica.

Entre sus principales líneas de investigación han destacado el trastorno de la conducta alimentaria (anorexia nerviosa y bulimia nerviosa); las alteraciones del sistema inmune en la depresión; el desarrollo de escalas de calidad de vida en la enfermedad depresiva y en la esquizofrenia; neuroimagen funcional en Psiquiatría (depresión y esquizofrenia) y terapia familiar.

"EXCELENTE MAESTRO"

Según han coincidido en valorar los actuales directores del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra, los doctores Enrique Aubá y Felipe Ortuño, así como sus más allegados colaboradores, los doctores Jorge Pla y Francisca Lahortiga, el doctor Cervera se distinguió por ser "un excelente maestro, con el que se han formado profesores universitarios y especialistas españoles y extranjeros", quienes destacan entre sus recuerdos "la gran profesionalidad y el rigor científico que les ha inculcado".

Han puesto también de relieve "la importancia de la labor profesional del doctor Cervera para la psiquiatría española", así como "su total entrega e identificación con la Clínica y con la Universidad de Navarra, donde fue el principal promotor de la especialidad de Psiquiatría".

Según le describe el doctor Aubá, el doctor Cervera "era un docente nato, un profesor vocacional, de la antigua escuela, muy valorado por todos sus alumnos". En su trayectoria profesional ejerció "como importante referente para numerosos psiquiatras, distinguido siempre por su gran rigor en el ejercicio de su especialidad".

En el ámbito personal, después de años de formación y trabajo en común, los doctores han subrayado "el agradecimiento y los muy buenos recuerdos vividos, además de la satisfacción que nos queda del tiempo compartido con un jefe amigo".
Etiquetas
Selección DN+


  • Gracias de corazón
    (20/12/12 12:52)
    #7

    Hoy se va un buen hombre, mi más sentido pésame a la familia

    Responder

  • Garikoitz
    (20/12/12 10:08)
    #6

    Mi más sentido pésame a la familia Cervera, a la que deseo que permanezca reunida en homenaje y honor a este hombre bueno. Un amigo.

    Responder

  • Manuel Gurpegui Fernández de Legaria
    (20/12/12 00:01)
    #5

    Mi más sentido pésame a la familia del Doctor Cervera. Fue una persona muy importante en mi vida profesional. Él me invitó a hacerme psiquiatra y bajo su dirección hice la especialidad y trabajé nueve años más. Un abrazo a su viuda y a sus hijos, Manuel Gurpegui, catedrático de Psiquiatría, Universidad de Granada

    Responder

  • Juan Ramón Rábade
    (19/12/12 23:55)
    #4

    Mis condolencias y oraciones para la familia del Dr Cervera. Tuve la oportunidad de conocerle como profesor y compañero en la Facultad de Medicina y en la Clínica Universitaria y apreciar su talla profesional, humana y cristiana. En una ocasión hace ya unos cuantos años, precisamente en una noche de los días previos a la Navidad en que volamos juntos en un pequeño avión de pasajeros, al atravesar una potente tormenta de nieve y empezar a perder estabilidad y sustentación dijo algo que lo define como un hombre de Dios: tranquilos porque nos lleva el mejor piloto, Dios nuestro Señor. Aseguro que la tranquilidad se extendió en segundos a todos los viajeros. Ahora estamos tranquilos pues él está ya con Dios. Descanse en paz.

    Responder

  • Emilio Echavarren
    (19/12/12 23:18)
    #3

    Muchas gracias, doctor Cervera, en nombre de los pacientes que trató a lo largo de su vida, con sabiduría y bondad. Sus familiares no lo olvidaremos nunca. Usted supo enjugar muchas lágrimas y hacer florecer luchas sonrisas en su pacientes. Ellos le están muy agradecidos y sus familiares también. Descanse en paz. Yo sé quien le está esperando con los brazos abiertos.

    Responder

  • MAIDER
    (19/12/12 17:55)
    #2

    Mi sentido pesame a toda la familia del Doctor Cervera.Un abrazo a toda su familia

    Responder

  • Itziar
    (19/12/12 13:34)
    #1

    Mi más sentido pésame a la familia del Doctor Cervera, tuve el placer de conocerlo, y sin duda era una persona encantadora. Mucho anímo a la familia.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra