Consumo
El 91% de los hogares navarros ha adoptado medidas para ahorrar energía
El 75% de las personas encuestadas utiliza bombillas de bajo consumo


Publicado el 10/10/2026 a las 12:16
Nueve de cada diez hogares navarros cuenta con algún dispositivo o ha adoptado alguna medida concreta para ahorrar energía, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que ha situado las bombillas de bajo consumo como la práctica más extendida, seguida de las mejoras en ventanas y la instalación de elementos de sombreado.
El 75% de las personas encuestadas utiliza bombillas de bajo consumo. La sustitución de las bombillas incandescentes y halógenas por luces LED permite reducir en más de un 80% la energía utilizada para iluminación, según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).
También se recomienda aprovechar la luz natural y apagar las luces de las zonas que ya estén iluminadas. En vestíbulos, garajes y espacios comunes se pueden instalar detectores de presencia para que las luces se enciendan y apaguen automáticamente. Los reguladores de intensidad permiten ajustar la iluminación a las necesidades de cada espacio.
Las ventanas con doble o triple acristalamiento, o con marcos con rotura de puente térmico, están presentes en el 48% de los hogares. Estas mejoras reducen la pérdida de calor y pueden disminuirla hasta un 70% frente a ventanas antiguas de cristal simple, lo que permite reducir el gasto en calefacción.
El 43% de los inmuebles cuenta con elementos de sombreado, como toldos o lamas orientables, que ayudan a limitar el calentamiento de las viviendas durante los meses cálidos y pueden reducir la necesidad de utilizar aire acondicionado. Estos elementos pueden rebajar la temperatura interior entre 5 y 10 grados.
En edificios de viviendas, se recomienda consultar su instalación con la comunidad de vecinos, porque afecta a la estética común.
Un tercio de las personas encuestadas utiliza grifos con cabezales de ahorro, que permiten reducir entre un 30 y un 60% el volumen de agua. El ahorro de agua caliente puede traducirse en una reducción de entre el 20 y el 40% de la energía destinada a ese consumo, que representa el 18% de la energía de un hogar.
Irache aconseja moderar el uso de agua caliente y señala que ducharse, en lugar de bañarse, supone gastar en términos generales unas cuatro veces menos agua y energía. Si se cambia la ducha, los grifos reguladores de temperatura pueden reducir entre un 4 y un 6% el consumo energético.
El 24% de los hogares ha individualizado el consumo de calefacción. Las comunidades que han adoptado esta medida pueden lograr un ahorro energético medio de entre el 20 y el 30%, mediante cambios de hábitos y la regulación individual con válvulas termostáticas. La calefacción supera el 40% del gasto energético doméstico.
Entre las pautas de uso eficiente, se recomienda mantener la temperatura en torno a 21 grados, apagar la calefacción al dormir, ventilar antes de encenderla por la mañana y renovar el aire durante unos diez minutos. También se aconseja purgar los radiadores cada año y no cubrirlos.
Solo el 20% de las personas encuestadas considera que su edificio tiene un buen aislamiento térmico. Las pérdidas de calor pueden representar hasta el 30% de la energía empleada en calefacción o refrigeración. Irache ha indicado que buena parte de los edificios navarros tiene treinta o cuarenta años y que algunas reformas cuentan con subvenciones.
La encuesta recoge que el 15% dispone de una tarifa con discriminación horaria y el 12% cuenta con paneles solares en su vivienda o en el edificio comunitario. Irache ha recomendado asesorarse y aplicar medidas de eficiencia energética para reducir el gasto doméstico a largo plazo y el impacto ambiental.