Contratación
Salud retiene a 73 de los 111 MIR que terminan su formación estos meses
Sube en 2.500 euros el salario bruto (58.166 €) y personaliza las ofertas para intentar adaptar la contratación todo lo posible a la normativa


Publicado el 21/05/2026 a las 05:00
El departamento de Salud ha entrado en la ‘carrera’ entre las comunidades autónomas para retener a los médicos que terminan su periodo de formación MIR en su servicio sanitario, en este caso el Servicio Navarro de Salud. Así, hasta el momento ha conseguido el visto bueno de 73 de los 111 MIR que acaban su formación entre mayo y junio en Navarra.
Esta cifra podría incrementarse en las próximas semanas ya que hay especialistas que esperan hasta el último momento para conocer las ofertas que tienen y decidir dónde comienzan a trabajar después de tantos años de formación.
Cabe resaltar que tras estudiar Medicina los futuros médicos deben pasar el examen MIR y eligen un destino entre todas las plazas que se ofertan en el país para estudiar una especialidad. Normalmente, las quirúrgicas suman cinco años de formación mientras que en las especialidades médicas el programa es de cuatro años. Cuando termina esta etapa llega un momento crítico: decidir un nuevo destino donde trabajar. Dada la escasez actual de facultativos, desde hace unos años las comunidades comenzaron a competir por fidelizar a los MIR y, al mismo tiempo, conseguir atraer a personal nuevo.


OFERTA EN FEBRERO
Salud decidió en 2025 no esperar a que los especialistas terminasen su periodo de formación para decidir dónde trabajar y realizó un llamamiento masivo con oferta de contratos en el mes de abril.
En total, según fuentes de Salud, se quedaron trabajando en el Servicio Navarro de Salud 77 médicos de los 111 que acabaron la formación MIR: 61 de los que hicieron la especialidad en el SNS, 12 que se habían formado en otras comunidades autónomas y 4 que lo hicieron en la Clínica Universidad de Navarra.
Este año la iniciativa de adelantar la oferta de contratación ha sido más agresiva. Así, se adelantó al mes de febrero y durante un acto masivo en el que se citó a todos los MIR se ofertaron 153 contratos de larga duración para que los especialistas pudieran valorar las ofertas. Normalmente los contratos de vacantes son, de entrada, de un año aunque suelen durar tres o más ya que esas plazas se convocan antes de que pasen tres años.
LAS CONDICIONES
Este año Salud ha ofrecido un sueldo bruto de 58.166,64 euros a los médicos que trabajan en Atención Especializada (hospitales) y de 53.582,48 euros a los médicos de Atención Primaria. Son 2.530 y 2.350 euros más, respectivamente, que la cantidad que puso sobre la mesa hace un año para estos especialistas.
Sin embargo, a estas cantidades hay que sumar otros pluses o complementos que engrosan la nómina en función de cada especialista. Por ejemplo, la ayuda familiar, los complementos de dispersión en el caso de Primaria así como las cantidades que se cobran por las guardias que tienen que realizar, que son obligatorias, y por la actividad extraordinaria, que es voluntaria (peonadas).
Según Salud, existen muchos complementos de productividad y posibilidad de hacer guardias y, como consecuencia, la media retributiva el año pasado alcanzó los cien mil euros anuales.
Además, Salud ha trabajado en la personalización de los contratos. Así, ha mantenido reuniones con los residentes para conocer sus intereses y proyectos e intentar “adaptar” la contratación todo lo que permite la normativa. Por ejemplo, en el caso de Pediatría se ofertan contratos mixtos para compaginar el trabajo en los centros de salud y en el hospital. También se intenta, en función de los intereses, que se acceda a técnicas concretas que solo se realizan en algunos centros.
Te puede interesar

LA COMPETENCIA
El intento de atraer médicos que se incorporen al sistema sanitario tras su periodo de formación es común en el país y en los últimos años las comunidades autónomas compiten para contratarlos. En el caso de Osakidetza, uno de los competidores más directos de Navarra, este año se ha presentado la segunda edición del programa de Rejuvenecimiento y Fidelización para retener MIR, que en su primera edición consiguió fichar a 400 profesionales.
Según publica El Correo recientemente, se han ofrecido contratos de 59.194 euros brutos (2.564 más que el año anterior), una cifra a la que se suman otros complementos y antigüedad desde el primer año, así como tres años de duración de contrato y la incorporación al desarrollo profesional tras un año como adjunto.
En Cantabria, por su parte, se está llegando a ofertar 69.000 euros brutos a médicos de familia cuando el año pasado la oferta era de 61.000 para plazas sin cupo de pacientes asignado. Y en Aragón se puso en marcha un programa con pluses de hasta 10.000 euros para plazas de difícil cobertura.