Salud

La Unidad del Paciente Crónico Complejo Pediátrico del HUN ve más de 180 niños al año

Salud reacondiciona esta Unidad y el Hospital de Día Polivalente para ganar en intimidad y sumar un puesto para tratamientos ambulatorios

Profesionales del servicio de Pediatría del Hospital de Día Polivalente y la Unidad del Paciente Crónico Complejo Pediátrico del HUN
AmpliarAmpliar
Profesionales del servicio de Pediatría del Hospital de Día Polivalente y la Unidad del Paciente Crónico Complejo Pediátrico del HUNIRATI AIZPURUA
Profesionales del servicio de Pediatría del Hospital de Día Polivalente y la Unidad del Paciente Crónico Complejo Pediátrico del HUN

CerrarCerrar

María José Echeverría

Publicado el 16/05/2026 a las 05:00

La Unidad del Paciente Crónico Complejo Pediátrico y el Hospital de Día Polivalente Infantil, ubicadas en la 5ª planta del hospital infantil del HUN, han sido acondicionadas para ganar en intimidad, confort y aumentar las atenciones en tratamientos ambulatorios, ya que se ha ganado un puesto.

Este viernes 15 de mayo, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, visitó las instalaciones con la directora del HUN, Estrella Petrina, y la jefa del servicio de Pediatría, María Chueca.

Según indicaron, la Unidad del Paciente Crónico Complejo atendió 182 menores en 2025. Esta Unidad ofrece atención especializada a menores con enfermedades de larga evolución y complejidad, tanto de forma presencial como telefónica, indicó Chueca.

Así, se evita, por ejemplo, que los pacientes acudan a urgencias ante un problema ya que pueden ir directamente a la Unidad donde el personal especializado conoce el caso.

Tras las obras, la Unidad cuenta con una nueva consulta de seguimiento y un box individual para pacientes crónicos o que precisen cuidados paliativos, lo que proporciona más intimidad. La Unidad dispone de cuatro camas.

En cuanto al Hospital de Día Polivalente Infantil (no oncológico), atendió a 1.116 menores en consulta médica, de enfermería o para tratamientos de distintas subespecializades (endocrinología, nefrología, neumología, neurología, reumatología, etc.). Cuenta con dos enfermeras especializadas y apoyo de facultativos de distintas especialidades.

La inversión, financiada por la UE, ha sido de 478.200 € y 18.000 de equipamiento. El espacio se ha ambientado con motivos del mundo marino, siguiendo el proyecto ‘Como pez en el hospi’ que la Fundación Juegaterapia realizó para el Hospital de Día de Oncología Infantil.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora