Salud

Carmen Ezpeleta Baquedano: "Podemos identificar un virus en horas"

Fue jefa del servicio de Microbiología del HUN desde 2010

Carmen Ezpeleta Baquedano posa durante el acto en el Colegio de Médicos
AmpliarAmpliar
Carmen Ezpeleta Baquedano posa durante el acto en el Colegio de MédicosSERGIO MARTÍN
Carmen Ezpeleta Baquedano posa durante el acto en el Colegio de Médicos

CerrarCerrar

María José Echeverría

Publicado el 11/12/2025 a las 05:00

Carmen Ezpeleta Baquedano, 66 años y natural de Pamplona, ha sido jefa del servicio de Microbiología del HUN desde 2010. Antes trabajó en Madrid y en Bilbao. “En Pamplona tuve que organizar el servicio. Pasamos de media planta a tres y de 4 personas a 15”. La microbiología es una especialidad desconocida para muchos pero la tecnología ha permitido una revolución. “Antes casi tenías que imaginarte el virus. Ahora lo podemos identificar en horas. La evolución ha sido enorme”. Para Ezpeleta, la microbiología es básica. “Se lo dije al gerente cuando vine a Pamplona y mi objetivo fue conseguir un buen servicio”. De hecho, la pandemia de covid-19 la ha visibilizado aunque la especialista deja claro que el servicio ya había crecido. “Si no hubiera sido así no habríamos podido hacer 5.000 PCR cada día”. Y afirma que fue “como un milagro” ya que terminaron de montar esta tecnología poco antes. “Si no llegamos a tenerla hubiera sido una catástrofe”. En su recuerdo queda el primer paciente que vio con sida en Madrid así como la pandemia de covid. “La microbiología te permite estar donde hay un brote. En Madrid me tocó el sida, que fue tremendo, en Bilbao la gripe A y en Pamplona la covid”. Y añade que hay un cambio tras la covid ya que la población es más consciente del impacto de los microorganismos.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora