Vivienda
Pisos de 64 m2 que han costado 300.000 euros en un barrio de Pamplona
La intervención critica el “monopolio” de Nasuvinsa y su “ineficiente” gestión


Actualizado el 05/08/2025 a las 08:17
El edificio de 32 apartamentos protegidos de Azpilagaña recibió un premio de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo por su sostenibilidad. Construido en madera, el edificio costó 11,17 millones (el suelo fue cedido). Así, un informe de la intervención delegada del departamento de Vivienda calcula que cada apartamento, de 64 m2 de media, costó 349.000 euros. Aunque no tiene en cuenta los locales (440 m2), el informe llama la atención sobre su elevado coste. Con el mismo presupuesto, se podría construir el doble de viviendas, añade.
El informe de la intervención hace también un análisis de los problemas de tesorería y de endeudamiento de Nasuvinsa. La sociedad pública admitió en 2023 flujos de caja negativos, motivo por el que solicitó al Gobierno de Navarra un anticipo. Por tema presupuestario, tuvo que esperar a 2024, así que pidió autorización para un crédito con Caixabank por un máximo de 12,5 millones.
ALQUILER SOCIAL
El plan Navarra Social Housing prevé la promoción de más de 500 viviendas de alquiler social. Entre 2017 y 2025, Nasuvinsa invertirá 103 millones que prevé financiar con 35,7 millones de subvención y 39,7 millones de préstamos. “Los desequilibrios en Nasuvinsa han ocurrido a pesar de que la Intervención General ya advirtió en 2016 que debería existir un plan de viabilidad”, recuerda el informe.

