La pegatina ambiental para viajar por la costa vasco francesa queda congelada

La Comunidad de Aglomeración País Vasco ha decidido dejar sin efecto la aplicación de las restricciones, que iban a entrar en vigor el 1 de junio, ante la votación en contra de las zonas de bajas emisiones de una comisión de la Asamblea Nacional

Perímetro de la Zona de Bajas Emisiones en el País Vasco Francés
AmpliarAmpliar
Perímetro de la Zona de Bajas Emisiones en el País Vasco Francés
Perímetro de la Zona de Bajas Emisiones en el País Vasco Francés

CerrarCerrar

Iñigo Salvoch

Publicado el 29/03/2025 a las 18:13

La pegatina ambiental no va a ser necesaria de momento para desplazarse por la costa vasco francesa. La Comunidad de Aglomeración País Vasco (organismo público interdepartamental de los Pirineos Atlánticos) ha decidido congelar la aplicación de las restricciones, que iban a entrar en vigor el 1 de junio, ante la votación en contra de las Zonas de Bajas Emisiones en una comisión de la Asamblea Nacional francesa.

Dicha comisión ha decidido abolirlas con el argumento de que se trata de una medida "clasista" que perjudica especialmente a los hogares con ingresos más bajos, mientras que aquellos que pueden optar por vehículos eléctricos o híbridos enchufables, con un precio considerablemente mayor, no se ven alterados. La votación de escrutinio público se resolvió con 26 votos a favor, 11 en contra y nueve abstenciones en la comisión especial encargada de estudiar el Proyecto de Ley de Simplificación de la vida Económica. No obstante el dictamen debe ser refrendado por las respectivas cámaras (Asamblea y Senado).

YA HABÍA SUFRIDO UN PRIMER APLAZAMIENTO

La Zona de Bajas Emisiones en la costa vasco francesa ya había sufrido un aplazamiento pues, en un principio estaba previsto que entrará en vigor este próximo 1 de abril. Luego se pospuso la entrada al 1 de junio y, ahora, queda congelada hasta que se aclare el panorama. La pegatina iba a tener un coste de 4,91 euros.

La Zona de Bajas Emisiones previsto que afectara a toda la zona del litoral, desde Hendaya, hasta Anglet y Bayona, e incluso más allá, pues alcanzaría Tarnos, el extremo sur de la costa de las Landas. Quedaría exceptuado el primer tramo, a partir de la frontera de Irún y a lo largo del término municipal de Urruña, donde el límite sería la carretera general D810, más cercana a la costa que la autopista. También quedarían exentas algunas vías que dirigirán a zonas de aparcamiento previstas para que los vehículos que no puedan adentrase en la zona de bajas emisiones puedan estacionarlos y puedan continuar su desplazamiento por otros medios: coche compartido, a pie o bicicleta, entre otros.

Francia ha establecido seis categorías medioambientales frente a las cuatro que hay en España. Cuanto más alto es el número, más antiguo y contaminante es el coche. En principio no iban a poder entrar en la zona de bajas emisiones los del grupo 5: vehículos de gasolina matriculados antes de 1997 y los diésel (1997-2000). En el caso de los vehículos pesados la prohibición de circulación era para los matriculados antes del 1 de octubre de 2006 y para las motos el corte es 1 de junio de 2000. Habrá excepciones por motivos sociales, económicos y técnicos.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora