Nombramiento
Pedro Aicua asume la Secretaría General Autonómica de SATSE Navarra tras la jubilación de Mª José Algarra
El nuevo secretario autonómico ha manifestado su compromiso de “seguir en la línea de trabajo de mi predecesora”


Publicado el 21/01/2025 a las 15:12
Pedro Aicua ha sido nombrado nuevo secretario general autonómico de SATSE Navarra, sucediendo en el cargo a Mª José Algarra, quien se jubila tras una destacada trayectoria al frente del sindicato.
Aicua, diplomado en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en 1999, inició su carrera profesional en los Servicios de Salud de Canarias y Baleares. Posteriormente desarrolló su actividad asistencial en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía de Tudela, y actualmente tiene su plaza en la zona básica de Carcastillo, perteneciente al ámbito de Atención Primaria.
En cuanto a su labor sindical, Pedro Aicua se incorporó a la estructura de SATSE como delegado en 2015 y ha ejercido como vicesecretario desde el 2021. Ahora, asume con responsabilidad e ilusión el reto de liderar el sindicato en Navarra.
CONTINUIDAD Y OBJETIVOS
El nuevo secretario autonómico ha manifestado su compromiso de “seguir en la línea de trabajo de mi predecesora”, apostando por luchar por unas condiciones laborales y profesionales dignas para las enfermeras y fisioterapeutas de Navarra.
DIÁLOGO COMO BASE DEL AVANCE
Aicua ha subrayado que el diálogo seguirá siendo el eje fundamental de las actuaciones de SATSE en la comunidad: “Soy consciente de que los retos son grandes, pero también del esfuerzo y la responsabilidad que conllevan, ya que el objetivo último es mejorar la calidad de vida y las condiciones de trabajo de nuestros profesionales”.
LÍNEAS DE TRABAJO PRIORITARIAS
Entre las principales líneas de acción que liderará Pedro Aicua en esta nueva etapa destacan:
1. Ratios dignas y aumento de las plantillas, imprescindible para garantizar unos cuidados de calidad y la seguridad de los pacientes.
2. Reconocimiento laboral y profesional de las especialidades de Enfermería.
3. Actualización retributiva en función de ratios, competencias, funciones y perfiles enfermeros y fisioterapeutas.
4. Reclasificación profesional. (Grupo A)
5. Jubilación voluntaria y anticipada para los profesionales de Enfermería y Fisioterapia.