Irujo dice que Sodena no tuvo ninguna implicación en el nombramiento de Nazabal en el consejo de Sunsundegui
El consejero asegura en la propuesta original del cambio del órgano de administración no figuraba el exetarra, propuesto, con ajuste a la ley mercantil, por los socios trabajadores


Publicado el 28/11/2024 a las 12:15
El consejero de Industria, Mikel Irujo, ha negado que Sodena haya tenido “implicación en el nombramiento” del exetarra Bixente Nazabal como miembro del consejo de administración de Sunsundegui. Lo ha dicho en el Parlamento a una pregunta oral formulada por Vox.
Irujo ha precisado que, entre las condiciones fijadas en el segundo préstamo –de 6 millones-para sostener las maltrechas arcas de la carrocera de Alsasua-, figuraba un cambio en el consejo de administración, integrado por “tres independientes, dos miembros propuestos por Sodena y uno por la dirección”.
Fue después, el 29 de febrero, cuando en una Junta General de accionistas, se supo que la legislación mercantil –según ha aclarado- concedía a los socios trabajadores la capacidad de elección de dos miembros, en función de la disponibilidad del 39% de las acciones. “Renunciaron a uno. Fueros ellos, los trabajadores, sin consenso con Sodena, los que propusieron nombrar a Bixente Nazabal”, ha dicho.
Maite Nosti, de Vox, ha señalado, a su vez, que el propio consejero y el gerente de Sodena estaban al tanto de este nombramiento. “Dicho nombramiento fue consensuado y aprobado”, ha precisado.
“El asesino de Jesús Ulayar”, el exalcalde de Etxarri Aranatz, fue propuesto por los sociostrabajadores, “controlados por el sindicato LAB. Fue elegido por exigencia de Bildu”.
La parlamentaria de Vox también ha censurado la gestión de los préstamos por parte del Gobierno a la empresa de Alsasua