Medicina
Los nuevos MIR llegan a Navarra
139 médicos internos residentes (MIR) que inician su formación como especialistas han tomado posesión de sus plazas


Publicado el 04/06/2024 a las 05:00
La nueva promoción de Médicos Internos Residentes (MIR) que inicia sus años de formación para llegar a ser especialistas, desde cardiólogos hasta traumatólogos o médicos de familia, ya está en Navarra. Son 139 personas que durante los próximos cuatro o cinco años, según la especialidad, van a trabajar tanto en el Servicio Navarro de Salud (99) como en la Clínica Universidad de Navarra (40).
Los nuevos MIR fueron recibidos en el Colegio de Médicos por su presidente, Rafael Teijeira, quien les animó a quedarse en Navarra cuando terminen su periodo formativo. También les dio la bienvenida la vocal de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Colegio, Hui Chen, geriatra del HUN. En su caso, incidió en que “el esfuerzo no ha acabado”. “La medicina es como una carrera de relevos que exige entrenamiento y compromiso”. Y añadió que seguir aprendiendo significa, en muchas ocasiones, desaprender para hacer las cosas de otra manera. Por eso, aconsejó a los MIR conocer sus límites y saber parar. “Vais a tener mucha presión externa e interna”, indicó. La vocalía de Médicos Jóvenes está integrada por 594 médicos en formación. De ellos, el 67% (399) son mujeres y el 10,27% (61) son extranjeros.
Piva Antón, vocal de Médicos Tutores, animó a los MIR a pedir ayuda a los tutores y les aconsejó no descuidar el tiempo de ocio. “La salud mental es importante”, recordó.