SATSE rechaza el nuevo acuerdo de contratación por ser "continuista"

El sindicato critica que la Administración considera aprobada la norma del nuevo acuerdo sin el apoyo de una mayoría sindical

Concentración en Pamplona en protesta por la "nefasta gestión" de las oposiciones de Enfermería organizada por el sindicato SATSE
AmpliarAmpliar
Una concentración anterior en Pamplona organizada por el sindicato SATSE
Concentración en Pamplona en protesta por la "nefasta gestión" de las oposiciones de Enfermería organizada por el sindicato SATSE

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 09/02/2024 a las 21:21

El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, ha rechazado el borrador de Orden Foral para la constitución de un nuevo Acuerdo de Contratación, presentado en la Mesa Sectorial de Salud, por “no contemplar mejoras ni facilidades para los profesionales que se inscriben en las listas de contratación”.

Según indica, el texto fue rechazado también por el resto de sindicatos profesionales sanitarios, el Sindicato Médico y el Sindicato de Técnicos Auxiliares de Enfermería (USAE). Sin embargo, salió adelante con un único voto positivo, el de CCOO, sindicato con representación mínima en Salud. A él se sumó la abstención de los sindicatos de clase ELA, LAB, AFAPNA y UGT que, a juicio de SATSE, refleja su “indiferencia”.

“El hecho de que la administración dé por aprobada una orden foral de tal importancia sin el apoyo de una mayoría sindical deja muy claro cuáles van a ser las líneas de mando de las nuevas direcciones de Salud, especialmente en lo que respecta a la negociación colectiva, y la escasa importancia que conceden a las mesas sectoriales, convertidas desde hace años en meros tablones de anuncios con el beneplácito de algunas organizaciones sindicales”, apunta SATSE.

Y añade que esta actitud refleja el “impositivismo que está empezando a imperar en esta administración”.

ALGUNAS MEDIDAS

El sindicato explica que se ha rechazado la propuesta de SATSE para que las profesionales no pierdan posición en las listas de todos los ámbitos si se rechaza en uno en concreto. “También que una persona pueda acceder a mejoras de contrato en toda el área, en lugar de estar acotado a un ámbito en concreto dado que, por ejemplo, las profesionales de Estella y Tudela ven muy reducidas sus posibilidades de mejora al haber un número muy menor de contratos”.

Además, se ha negado al personal que se puedan actualizar los servicios prestados en listas abiertas cada año, en lugar de cada dos, para favorecer la disponibilidad, o la posibilidad de elegir estar disponible solo en listas especiales. Según SATSE, estas medidas hubiesen facilitado la disponibilidad y cobertura de puestos de trabajo para cubrir plantillas y necesidades y evitar denegaciones de permisos, eliminación de vacaciones y las excusas dadas por no encontrar personal disponible en las listas de contratación.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora