Se duplican los hospitalizados por covid en una semana y ya son 50

La mayoría son mayores de 70 años y Salud Pública destaca un aumento notable de las consultas por infección respiratoria aguda en Primaria

Edificio maternal del Complejo Hospitalario de Navarra
AmpliarAmpliar
Uno de los edificios del Hospital Universitario de Navarra
Edificio maternal del Complejo Hospitalario de Navarra

CerrarCerrar

María José Echeverría

Publicado el 28/07/2023 a las 06:00

La onda de casos de covid-19 que afecta a la población navarra desde mediados de las fiestas de San Fermín sigue al alza y en la última semana el número de personas hospitalizadas por esta enfermedad se ha duplicado en una semana. En total, hay 50 pacientes ingresados por covid-19, dos de ellos en la UCI, frente a 25 la semana anterior.

Navarra no registraba una cifra tan elevada de hospitalizados por covid desde finales de enero. De hecho, la semana pasada se registraron 25 ingresos nuevos, uno en la UCI, cuando la primera semana de julio solo hubo dos nuevos ingresos.

El 9 de julio había 10 personas hospitalizadas por covid, por lo que los ingresados por esta enfermedad se han multiplicado por cinco en apenas quince días.

Los casos comenzaron a crecer a mediados de San Fermín, tal y como ocurrió también en 2022. Y las farmacias notaron rápidamente el impacto con un aumento importante de la venta de test de antígenos.

Desde Salud pusieron de manifiesto la importancia de proteger a las personas vulnerables, bien por edad o porque tengan alguna enfermedad crónica, con las medidas habituales (distancia física, uso de mascarilla, ventilación, etc.). Hay que tener en cuenta, señalaron, que la mayor parte de las personas que se encuentran hospitalizadas superan los 70 años y muchas de ellas tienen otras patologías asociadas.

INFECCIONES RESPIRATORIAS

Salud Pública ha puesto de manifiesto en su último informe el “aumento notable” que se ha registrado de las consultas por infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria.

En total, la semana pasada se declararon 491 casos por cien mil habitantes.

La mayoría son por infección debido al coronavirus, con una tasa de 253 casos por cien mil. En los primeros días de julio la tasa de afectados era de 12 casos por cien mil. El resto, hasta 491, corresponden a infecciones respiratorias por otros virus o bacterias.

En pocos casos la enfermedad es por gripe (8 por cien mil) ya que mantiene un comportamiento más estacional centrado en los meses de invierno en contra del coronavirus, que sigue circulando y propagándose en los meses de verano.

Con todo, estas cifras corresponden a personas que han consultado con el sistema sanitario ya que muchas personas afectadas por covid-19 no presentan síntomas o, si lo hacen, los tratan sin necesidad de acudir a los servicios sanitarios.

Como consecuencia, previsiblemente el número de afectados por covid sea mucho mayor.

Además, la semana pasada tres personas fallecieron por covid en Navarra.

NAVARRA, A LA CABEZA

El último informe del Ministerio de Sanidad sobre las infecciones respiratorias agudas pone de manifiesto esta situación.

Navarra se sitúa a la cabeza del país en incidencia de infecciones respiratorias agudas. La media estatal es de 246,7 casos por cien mil cuando en la Comunidad foral, según el Ministerio, es de 484. Le sigue la Comunidad Valenciana, con 409, y Canarias, con 362.

3,1%
URGENCIAS.
El porcentaje de urgencias con diagnóstico covid ha pasado a 0,3% a primeros de julio a 3,1%.

1.233
TEST AL DÍA. 
Salud ha pasado de realizar 272 test de antígenos al día en junio a 1.233. Las PCR son más estables, con 137 al día.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora