Agua
Embalses en Navarra y sequía: estado de los pantanos la semana del 19 de junio
La reserva de agua de Navarra se encuentra al 61,92% de su capacidad

- Inés Pascal
- DN Contenidos
Los embalses navarros almacenan actualmente 631 hectómetros cúbicos de agua, dejando la reserva hídrica de la Comunidad foral al 61,92% de su capacidad, un 1,08% más que la semana pasada. Son datos que siguen lejos del 71,74% de reserva hídrica registrado en la tercera semana de junio de 2022.
Según datos del SAIH (Seguimiento Automático de Información Hidrográfica) sobre los cuatro grandes embalses navarros, Yesa acumula 241 hectómetros cúbicos, el 53,91% de su capacidad, un 2,24% más que la semana anterior.
Alloz tiene 33 hectómetros cúbicos de agua embalsada, el 50% de su capacidad, lo mismo que hace siete días.
Itoiz acumula 281 hectómetros cúbicos de agua embalsada y está al 67,39% de su capacidad, un 0,24% más que la semana pasada.
Eugi sigue siendo el que más agua acumula en relación a su capacidad, el 90,48% con 19 hectómetros cúbicos, mismos datos que los de la semana anterior.
LOS EMBALSES DE NAVARRA EN 2023
Las nevadas registradas en enero en Navarra, que llegaron a cubrir con más de medio metro de nieve los pueblos del Pirineo, consolidaron el aumento de la reserva de agua iniciado en noviembre gracias a las lluvias de ese mes. Por ejemplo, Yesa comenzó entonces a salir a flote tras meses con datos alarmantes (llegó a estar por debajo del 15% de su capacidad). Sin embargo, la tendencia positiva se frenó y Yesa no registraba tan pocas reservas en mayo desde el año 2001. En cuanto a otros puntos de Navarra, la sequía ha dañado el 90% de trigo y el 70% de la cebada en la Ribera y en Puente La Reina han dejado de regar algunas zonas verdes para ahorrar agua.
Más noticias sobre los embalses de Navarra y la sequía:
ETIQUETAS