Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Obituario

Sor Iluminada Urra Chaurrondo, hija de la caridad en Sangüesa

Ampliar Sor Iluminada Urra Chaurrondo
Sor Iluminada Urra ChaurrondoCEDIDA
  • Javier del Castillo
Publicado el 01/06/2023 a las 07:49
La caridad es gozo, paz y misericordia, y eso fue sor Iluminada Urra Chaurrondo desde aquel 1925 en el que nació en su querido Iturgoyen hasta hace unos días, cuando fue llamada a la casa del Padre. Casi un siglo de amor a Dios, de una vida de entrega, alegre y generosa, en la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Una vida de servicio material y espiritual, la vida de sor Ilu.
La conocí en Sangüesa, en el Colegio de la Inmaculada, centro de gran prestigio a lo largo de todo el siglo XX, con monjas profesoras tituladas que impartían enseñanzas de Primaria, Bachiller, Magisterio, Música y un sinfín de disciplinas prácticas y artísticas. A ese colegio tenían acceso gratuito, por la Fundación Fermina de Ripalda, todas las chicas de Sangüesa. Había también internado para otras tantas que acudían de toda Navarra y provincias limítrofes. En él estudiaron Magisterio tres hermanas mías, una de las cuales, Mª Teresa, ingresó en la congregación al terminar sus estudios y después de un largo periplo vocacional en diferentes casas, estos últimos años ha compartido con ella vida, retiro, oración y conversaciones en torno a las primorosas labores que salían de la mano de sor Ilu, en sus contiguas habitaciones de Santa Catalina.
La recuerdo joven y remangada, leal, humana y resuelta, en aquella preciosa cocina del Colegio de la Inmaculada. “Entre pucheros también anda el Señor”, preparando comida para cientos de personas: hermanas, colegialas, empleados de la huerta y granja, comidas extras en Javieradas, fiestas, comidas de la merindad, ayuntamiento, etc… Y hasta en alguna ocasión festiva, muy de madrugada, dando del cafetico que estaba preparando para la comunidad a algunos amigos trasnochadores. “¡Seréis modorros y sinsustancias…!”, decía mientras fraternalmente nos servía; después, con su genuino sentido del humor, cual madre amorosa, nos mostraba la dirección de la puerta a nuestras casas, pues era hora para nosotros de dormir.
Impartió clases de cocina en la escuela dominical para cuantas personas quisieron aprender y a quienes motivó con maestría. De ahí surgieron alumnas aventajadas como Avelina y Matilde, que se convirtió enseguida en su mano derecha, en total sintonía personal y culinaria, y que hoy también la llora.
En este reconocimiento a sor Iluminada quiero incluir a su hermana sor Patrocinio, hija de la Caridad también, y a Saturnino, su hermano, y a sus sobrinos, primos y al pueblo de Iturgoyen, donde sus queridos padres les inculcaron tan grandes virtudes. Y, por supuesto, a sor Emilia, superiora (‘Hermana Sirviente’ se denominan), y a todas las hermanas de la comunidad del Colegio de Santa Catalina porque, con motivo de la despedida a sor Iluminada, una vez más me ha edificado su buen hacer fraterno y espiritual. En su funeral, concurrido de sacerdotes, religiosas y seglares, confieso que sentí una risueña tranquilidad anímica que me gustaría compartir. Un referente.
Adiós, querida sor Iluminada. Que la Santísima Trinidad, desde la sierra de Andía, y tu querida Milagrosa te acompañen al amor eterno del Padre, entre guisos celestiales de dimensión trascendente. Hasta la eternidad.
Javier del Castillo fue alcalde de Sangüesa
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora