IRPF
Comienza la campaña de la renta telefónica y presencial en las oficinas de Navarra
Las declaraciones realizadas de forma telemática han aumentado en la Comunidad foral y suman ya 16.000

Actualizado el 18/04/2023 a las 12:36
La Hacienda foral ha registrado hasta este martes más de 16.000 declaraciones de la renta hechas de forma telemática, cerca de 4.000 más que a estas alturas de campaña el año pasado.
Son datos que ha ofrecido al consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ante los medios de comunicación en el día que se abre el plazo para hacer la declaración de forma presencial o telefónica, que serán 22.000 según los cálculos del Ejecutivo.
Datos que demuestran, según la consejera, que la vía telemática avanza cada año y que cada vez son más los ciudadanos y ciudadanas que eligen esta fórmula.
Este martes comienza el periodo para presentar las declaraciones a través de la Renta Telefónica, que este año se mantiene. En este caso, se desarrollará entre los días 18 de abril y 23 de junio y para ella será necesaria la solicitud de cita previa a través de Internet (renta.navarra.es).
Mientras tanto, el periodo para presentar la declaración de forma presencial también se extiende del 18 de abril al 23 de junio en las oficinas de Hacienda de Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla y Santesteban. Esta última oficina supone una novedad para este año.
En caso de emplear la modalidad de Renta Presencial se requiere también la solicitud de cita previa a través de Internet (renta.navarra.es) o en los teléfonos 948 505 505 o 948 505 506.
De igual modo, este año también se podrá confeccionar la declaración en entidades colaboradoras. La campaña del Impuesto sobre Patrimonio, en las mismas fechas que la del IRPF, tiene lugar por Internet.
La Hacienda Foral de Navarra ha elaborado ya 203.145 propuestas de declaración del IRPF, de las cuales 136.444, el 67 %, arrojan un resultado favorable al contribuyente (104,3 millones de euros).
El próximo 19 de abril, Hacienda procederá a la devolución de los casi 105 millones de euros correspondientes a las propuestas de declaración con resultado favorable para el ciudadano.
Además de la deflactación de la tarifa base liquidable general, otras novedades de esta campaña son el incremento del 5 % de los mínimos personales y familiares con incremento adicional de 100 euros para personas con rentas inferiores a 30.000 euros, la deducción en cuota de un 3 % del rendimiento neto de la actividad empresarial o la deducción para rentas de trabajo y profesionales.