Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Declaración de la Renta Navarra

¿Tengo que pagar más en la Declaración de la Renta si he vendido una vivienda?

El impacto en la declaración de la venta de una vivienda es una de las consultas recurrentes en las asesorías 

Ampliar Cartel de venta de una vivienda
Cartel de venta de una vivienda. EFE
Actualizado el 16/05/2023 a las 15:54
Los especialistas consultados aseguran que a la hora de valorar la repercusión que puede tener una operación de venta de un inmueble en la declaración de la renta, debe pensarse siempre en cuál es el incremento o disminución patrimonial que ha conllevado dicha operación de transmisión patrimonial. Es uno de los temas que los asesores están teniendo que aclarar estos días y que guarda, dicen, relación directa con el elevado número de transmisiones en 2022. Y como explican en las consultas a los interesados en la renta de esta año hay novedades. Para impedir una menor tributación en los supuestos de adquisiciones lucrativas (gratuitas) por causa de muerte derivadas de contratos o pactos sucesorios (supuestos hereditarios), en la normativa que se aplica en esta renta se estableció que, si los bienes adquiridos son transmitidos antes del transcurso de cinco años desde la celebración del pacto o del fallecimiento del causante (si este fuera anterior) se mantienen los valores originales (valoración del bien y fecha de adquisición). Significa que si el contribuyente transmite un bien inmueble adquirido a título lucrativo (gratuito) a raíz de pacto sucesorio con efectos de presente, y dicha transmisión se hace antes de haber transcurrido cinco años desde que el bien obra en su propiedad, se calculará el incremento patrimonial de la operación de transmisión tomando como referencia los valores originales del bien, lo que conllevará en la mayor parte de los casos una mayor tributación.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora