Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sucesos

‘Game over’ para el cazador de chicas

La UFAN de Policía Nacional trabaja en reconocer a las decenas de víctimas en redes, chats y videojuegos de un joven de 24 años que agredió sexualmente a dos de ellas. Ya ha identificado a 15, dos de Pamplona. Ninguna lo había contado en casa

Ampliar Suceso
El acusado se acercaba a las víctimas a través de redes, chats y videojuegos con identidades falsasARCHIVO
Publicado el 10/03/2023 a las 06:00
Un joven de 24 años, vecino de San Sebastián, Guipúzcoa, está siendo investigado por la Policía Nacional acusado de haber agredido sexualmente a dos menores de edad y haber intentado obtener, con identidades falsas, imágenes íntimas de decenas de ellas. Ya ha identificado a 15 y la investigación sigue abierta. En el momento de los hechos todas las víctimas tenían menos de 16 años y en muchos casos se acercaba a ellas con identidades falsas a través de chats en redes sociales y videojuegos, donde trataba de ganarse su confianza.
Ha sido la Unidad de Familia y Menor de este cuerpo policial, la UFAM, la que ha dirigido las pesquisas a raíz de la denuncia de estas chicas, una joven de Pamplona a con la que el arrestado llegó a concertar una cita en persona y a la que agredió sexualmente. La menor y sus familiares acudieron a comisaría y la chica relató allí lo sucedido, mostrando el proceso de acercamiento seguido por el encausado. Así, la primera fase de la investigación se centró en seguir la relación entre ambos y poder llegar hasta él. Lo que en un principio eran conversaciones inocentes en redes sociales fueron tornándose en un proceso más íntimo de conocer datos personales de la joven, para luego pedir fotografías, también de tipo sexual, y finalmente concertar un encuentro en persona. La investigación ha revelado que este era el modus operandi del encausado, que se desplazaba a los lugares de residencia de las menores y las convencía para mantener relaciones sexuales en zonas apartadas de la vía pública. En una ocasión llegó incluso a acudir al domicilio de una menor, mientras los padres estaban ausentes.
NO LO CONTABAN
Tras su identificación a raíz de esta primera denuncia, el juzgado permitió una entrada y registro de su domicilio, que llevó a los agentes hasta sus dispositivos. Se analizaron sin éxito dos ordenadores, una cámara de fotos, varias memorias y dos teléfonos móviles, sin que se encontrara ningún tipo de material relacionado con la pornografía infantil. Sin embargo, y sin que el detenido colaborara en ningún momento, señaló la policía, fue en el teléfono que se le incautó en el momento de su arresto el que sí reveló indicios de que podía estar manteniendo contacto con decenas de menores, lo que abrió la vía a una segunda fase de la investigación: el análisis de cientos de conversaciones en chats y redes sociales, así como las imágenes y documentos que las acompañan. De ese material los agentes han logrado ya identificar a otra víctima de agresión sexual y otros 15 delitos de ‘grooming’ o ciberacoso a menores en redes con identidades falsas y fines sexuales. Al menos otra de estas menores reside también en Pamplona.
Al contactar con ellas y sus familias, el responsable de la UFAM en Pamplona constataba la sorpresa, el disgusto y el agradecimiento de los padres por haber detenido al responsable. Ninguna de las menores había contado nada en casa, señalaron en la Policía, desde donde advierten del riesgo de no controlar la actividad de menores en la red, sobre todo en chats propios de esta edad, en los que ‘cazan’ este tipo de depredadores sexuales. Además de advertir de estos posibles riesgos (adultos con identidades falsas, que se hacen pasar por adolescentes), desde la UFAM animan a las familias a revisar los filtros de control parental y establecer una relación de confianza con los hijos. “Si los chicos se muestran excesivamente esquivos, aislados o muy enganchados a la pantalla, o ante cualquier duda por la petición de una imagen con contenido sexual hecha por un desconocido, que nos contacten e intentaremos ayudarles”, señaló Jesús González, al frente de la UFAM.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora