Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Timo

Advierten de una estafa en Navarra haciéndose pasar por empleados de una compañía eléctrica

La Asociación de Consumidores Irache advierte sobre quienes piden el número de cuenta para devolver dinero

Ampliar El momento más caro del día será entre las nueve y las diez de la noche
El timo comienza con un mensaje en el que es advierte que las últimas facturas de la luz han sido muy elevadasVV1ntermute / Pixabay
Actualizado el 21/01/2023 a las 11:38
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache advierte sobre estafadores que están haciéndose pasar por empleados de una eléctrica para pedir el número bancario y desfalcar sus cuentas.
Varios consumidores han acudido a esta organización tras haber sido víctimas de este engaño, por el que algunos han perdido hasta seiscientos euros, según informa Irache en una nota.
El afectado recibe una llamada telefónica. Quien le llama, le dice que trabaja para su compañía eléctrica; le comenta que han detectado que las últimas facturas de la luz han sido muy elevadas por un error de gestión. 
Por ello, le solicitan que les facilite su número de cuenta para devolverle los importes que se le han cobrado de más.
Con los altos precios que se han visto en el sector en los últimos años, algunos consumidores caen en la trampa, piensan que las facturas elevadas se deben a un error y facilitan sus datos bancarios.
A los días, ven que de su cuenta han sustraído cientos de euros. Llaman a su comercializadora eléctrica y les dicen que ellos no saben nada. Si conservan el número desde el que recibieron la llamada y vuelven a llamar, ven que es un número que ya no da señal, según advierte Irache.
Decenas de personas, como se ha indicado, han acudido a Irache las últimas semanas para comentar su caso. Lo primero que hay que hacer es bloquear la cuenta bancaria.
Posteriormente, poner una denuncia por estafa. Y en tercer lugar, comunicarse con la entidad para solicitar el reintegro del dinero, especialmente si no se han cumplido las garantías legales de seguridad en operaciones bancarias.
En cualquier caso, no siempre es fácil recuperar el dinero perdido. Por ello, lo más conveniente es ser muy precavido y no dar nunca el número de cuenta por teléfono. Hay que tener en cuenta que las empresas energéticas ya tienen nuestro número de cuenta para ir girando los cargos de las facturas, por lo que en ningún caso deberían solicitarlo por teléfono.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora