Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

NA+, PSN y Geroa Bai votan en contra de modificar del Impuesto de Sociedades

La moción de I-E pretendía corregir la “desigualdad fiscal que supone desde hace años un trato de favor a los beneficios empresariales”

Ampliar Marisa de Simón
La portavoz de I-E, Marisa de Simón,©Iñaki Porto
Actualizado el 19/01/2023 a las 15:38
El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado una moción de I-E para instar al Gobierno Foral a modificar el Impuesto de Sociedades con los votos en contra de Na+, PSN y Geroa Bai y el apoyo, además de la proponente, de EH Bildu y Podemos Ahal Dugu.
De esta manera una vez más I-E ha fracasado en su apuesta por una fiscalidad más dura con las empresas no saliendo a favor su moción por la que el Parlamento debía instar al Gobierno de Navarra a “presentar con urgencia un Proyecto de Ley Foral de reforma del Impuesto sobre Sociedades que suponga un aumento significativo de su recaudación fiscal”.
La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha urgido a corregir esta “desigualdad fiscal que supone desde hace años un trato de favor a los beneficios empresariales” y una "injusticia con los trabajadores y la población en general" porque lo servicios y medidas dirigidos al desarrollo económico y social “dependen principalmente de los ingresos de las arcas públicas”.
Las cuentas públicas de Navarra, ha indicado, reflejan en los últimos 20 años un desequilibrio a favor de los beneficios de las grandes empresas y en detrimento con las rentas del trabajo con una recaudación por IRPF que pasó de representar 29,7% del total de ingresos tributarios en 2000 al 30,4% en 2021 mientras que la recaudación del Impuesto de Sociedades pasó del 13,4% al 7,6%.
Pudiendo ser en principio positivo que tras la pandemia los beneficios empresariales hayan crecido, De Simón ha denunciado que esto se ha conseguido a costa de aumentar su margen de venta y los precios en un grado superior a lo que crecen los costes y la contención de salarios.
El hecho de que estas empresas continúen tributando mucho menos que las rentas de trabajo es a su juicio “un robo a la gran mayoría social trabajadora cuyos gasto se estancan y sus gastos básicos se disparan”.
Además, ha criticado, los grupos que conforman el Gobierno votaron a favor de medidas como bajar el 28% al 23% el tipo impositivo a las empresas que facturan anualmente hasta 20 millones y la rebaja del 24% al personal de alta dirección que llega de fuera de Navarra, lo que supone un “uso regresivo del autogobierno” para “abundar en esa injusticia”.
Esto, ha advertido, se une a la “incertidumbre respecto a las condiciones de los préstamos que llegan de Europa, la subida del interés y los Fondos Europeos” que “presentan un futuro que es bastante gris si no se adoptan medidas para garantizar esa suficiencia presupuestaria”.
Claramente en contra se ha situado Na+ a través de su portavoz M.ª Jesús Valdemoro, quien considerando que “su obsesión es recaudar más y más” y ha apostado por “una fiscalidad que genere entornos agradables para las empresas” considerando que para disminuir esta brecha recaudatoria la solución es reducir la presión fiscal sobre el IRPF.
Por parte del PSN Ainhoa Unzu ha reconocido que “la brecha fiscal entre ambos impuestos es desequilibrada” pero ha advertido de que “no se pueden abordar esas decisiones tan cortoplacistas” mostrando su adhesión a lo trasladado por el presidente Sánchez en Davos, para quien este debe ser un asunto a abordar conjuntamente desde Europa.
Mikel Asiain, de Geroa Bai, ha criticado el discurso trasladado desde Na+ subrayando que “en la economía juega un papel muy importante el entorno, la competencia o la psicología” y ha apostado por una política fiscal “dirigida a poder afrontar un gasto que prime los servicios públicos de calidad”.
Desde EH Bildu y Podemos Ahal Dugu Adolfo Araiz y Mikel Buil han sido escuetos en su intervención coincidiendo ambos en su consideración de que se trata de una fiscalidad injusta y su deseo de poder contar con más representación en la Cámara foral la próxima legislatura para sumar fuerzas suficiente y abordar esta cuestión.
Buil ha aprovechado también para excusar el voto de Podemos en las diferentes reformas fiscales que se han propuesto en el Parlamento durante esta legislatura refiriendo que este “ha estado condicionado por un pacto gracias al cual se han podido sacar adelante los últimos cuatro presupuestos para Navarra”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora