Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

Rechazada una moción de NA+ contra las "injerencias" del Gobierno central en la Justicia

El parlamentario Iñaki Iriarte ha hecho un llamamiento a "evitar el desprestigio de los tribunales y el Estado de Derecho"

Ampliar navarra suma
Parlamentarios de Navarra Suma, durante el pleno de este juevesCEDIDA
Actualizado el 19/01/2023 a las 15:37
El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción de NA+ en la que se ratificaba "la separación de poderes como un principio democrático básico" y se rechazaban "las presiones e injerencias ilegítimas del Gobierno de España en el funcionamiento de los tribunales".
La moción ha sido apoyada por Na+ y ha contado con el rechazo del resto de grupos parlamentarios.
El parlamentario de NA+ Iñaki Iriarte ha afirmado que todos los partidos "deberíamos hacer autocrítica y sumarnos de buena fe a las propuestas que permitan dotar a la democracia de unos tribunales y unos jueces independientes" y "evitar el desprestigio de los tribunales y el Estado de Derecho".
Iriarte ha considerado que en España se vive un momento de "indultos a los golpistas", derogación del delito de sedición "para beneficiar a unas personas con nombres y apellidos" y reforma del delito de malversación "con el mismo objetivo".
Además, los jueves y juezas son objeto de una "campaña de calumnias y desprestigio por quienes forman parte del Gobierno o lo apoyan parlamentariamente". A su juicio "se ha utilizado el Legislativo para paralizar el Poder Judicial".
Por el PSN, Inma Jurío ha opinado que ésta es "una mala semana" para presentar esta moción, porque UPN hace de esta forma "un seguidismo absoluto" al PP.
Jurío ha destacado que, desde 1996, en España se han concedido más de 10.600 indultos, "la mayoría en la época de Aznar y posteriormente por Rajoy", y "los más mediáticos fueron a los condenados por corrupción".
"Lo que no ataca a la separación de poderes es que nosotros critiquemos o no estemos de acuerdo con determinadas resoluciones judiciales", como la del Constitucional que paralizó el debate en el Senado de la reforma dirigida a acelerar su renovación, ha dicho.
Blanca Regúlez, de Geroa Bai, ha compartido que la separación de poderes es "un principio intrínsecamente asociado a cualquier Estado de Derecho", pero ha denunciado que la moción revela la voluntad de utilizar el poder judicial como una "herramienta al servicio de una estrategia de poder". Ha asegurado además que todos los acuerdos del Gobierno criticados por Na+ han sido "totalmente legales y legítimos".
Por EH Bildu, Maiorga Remírez, tras resaltar que el Tribunal Constitucional es "una herramienta absolutamente política", ha recordado las ocasiones en que este tribunal ha actuado para "laminar" decisiones del Parlamento de Navarra. Ha apuntado que una iniciativa para modificar determinados mecanismos judiciales "no es ninguna novedad".
La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha señalado a Iriarte que las "maniobras antidemocráticas" en torno al CGPJ "tienen como único objetivo que el PP, su aliado en Na+, mantenga en la cúpula del poder judicial una mayoría que hace ya muchos años que perdieron en las urnas". Se trata, ha dicho, de "todo un 'tamayazo' en el poder judicial".
La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha preguntado a Iriarte si en la moción "se está acusando al Gobierno actual de prevaricación y cohecho".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora