Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Los médicos valoran este miércoles en asamblea si mantienen la huelga

El Sindicato Médico apunta que “todos los escenarios están abiertos” pero añade que hay otras reivindicaciones aparte de la exclusividad

Ampliar Médicos reunidos en asamblea el pasado mes de octubre.
Médicos reunidos en asamblea el pasado mes de octubre.DN
Publicado el 18/01/2023 a las 06:00
Todos los escenarios están abiertos. Los médicos se reúnen este miércoles, 18 de enero, a instancias del Sindicato Médico para valorar en una primera asamblea las propuestas que les ha hecho llegar el departamento de Salud y decidir si se mantiene la convocatoria de huelga. El Sindicato Médico convocó el paro indefinido para el 13 de febrero dada la “inacción” del Gobierno de Navarra y de Salud ante la necesidad “urgente” de mejorar las condiciones laborales del colectivo, centradas sobre todo en controlar la sobrecarga laboral y en mejorar las retribuciones.
La falta de negociación y las “maniobras de distracción” que, a juicio del sindicato, marcaban la actitud de Salud provocaron el anunció hace diez días del adelanto de la huelga indefinida para el 1 de febrero.
A partir de ese momento se iniciaron los movimientos. Salud remitió un documento al Sindicato Médico con propuestas para negociar. Además, ayer representantes de la central sindical y del departamento se reunieron para tratar las reivindicaciones.
Básicamente, las demandas del sindicato médico pivotan en torno a tres ejes: mejoras económicas, eliminación de la exclusividad y medidas para reducir la sobrecarga laboral de los médicos.
“NO ESTAMOS PARA ADVERTENCIAS”
Salud ha mostrado su disposición para abordar la eliminación de la exclusividad (complemento por trabajar solo en el sistema público) que abre la puerta a que 2.300 profesionales puedan tener consultas privadas. Sin embargo, para tomar esta medida es preciso que se apruebe una modificación normativa en el Parlamento. En principio, el PSN contaría con Navarra Suma y Geroa Bai estaría dispuesta a abordar el tema. Bildu, Podemos e I-E han adelantado su voto en contra así como sindicatos como ELA.
La presidenta Chivite afirmó que si se plantea esta medida es “con el objetivo de que no haya una huelga”. El Sindicato Médico contestó, vía twitter, que llevan desde el 22 de octubre esperando una reunión con la presidenta. “El Gobierno hará lo que considere y el Sindicato Médico hará su obligación”. “No estamos para advertencias”, añadió.
Y es que, además de la exclusividad, “hay otras reivindicaciones tan importantes o más”, apuntó. “Los médicos valorarán las propuestas”.
En este marco hay tres posibilidades: mantener la huelga el día 13 para apurar la negociación, adelantarla al 1 o directamente desconvocarla dadas las propuestas o por no considerar que este Gobierno es un “interlocutor válido”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora