Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

El Servicio de Auditoría no ve conductas delictivas en la compra de mascarillas

Ampliar Representantes de las empresas navarras recogen en la sede de la CEN los paquetes de mascarillas pagadas por Sodena. Era el 18 de mayo de 2020
Representantes de las empresas navarras recogen en la sede de la CEN los paquetes de mascarillas pagadas por Sodena. Era el 18 de mayo de 2020
Actualizado el 18/01/2023 a las 15:16
El Servicio de Control Financiero Permanente y Auditoría del Gobierno de Navarra no ha observado indicios de responsabilidad contable ni de conductas delictivas en el acuerdo entre Sodena, CEN y Albyn Medical para la compra de mascarillas.
Según ha comentado la directora de este Servicio, Elena Garde, en una sesión de trabajo del Parlamento de Navarra, entraron a analizar la compra de mascarillas "porque se calificó esta operación como de riesgo" y "había ocasionado un deterioro de un millón de euros" en Sodena.
En ese sentido, ha subrayado que, si la operación hubiese seguido el cauce administrativo adecuado, "sí habría contado con un control previo".
De la revisión del convenio y de la documentación aportada por Sodena, ha manifestado, se deduce que se trataba de "una operación compleja".
"Desde el principio se constató que era una operación singular y diferente del resto de operaciones de financiación que realiza Sodena", ha afirmado Garde.
De hecho, ha señalado, en la respuesta a las alegaciones planteadas por Sodena, "quedó claro que habíamos entrado desde la vertiente financiera, que era lo que vinculaba a Sodena con Albyn, pero que la operación era mucho más compleja".
La operación, ha explicado, estaba articulada en un convenio que a su juicio "contenía deficiencias pero también la gestión, algo a lo que no se había entrado por exceder del alcance de nuestro control, parecía tenerlas".
Por lo tanto, ha apuntado, "era una operación que todavía tenía cuestiones pendientes de ser examinadas, ya que había excedido del alcance del trabajo ejecutado".
En conclusión, ha manifestado, desde el Servicio de Control Financiero Permanente y Auditoría se han observado "determinados incumplimientos", pero no indicios de responsabilidad contable ni de conductas delictivas. "Eso sí, había cuestiones a las que no habíamos llegado que sí que nos preocupaban y que entendíamos que debían analizarse", ha destacado.
Garde ha señalado que en septiembre se entregaron a la Cámara de Comptos todos los papeles de trabajo, que tienen un carácter confidencial, para que pudiera realizar su propio informe. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora