Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Primaria exige mejoras para la atención y Salud replica que ya no queda tiempo

El director general de Salud admite que a estas alturas de la legislatura ya no caben “reformas radicales” y plantea hacer ‘microrreformas’

Ampliar Miembros del Foro de Atención Primaria: Jesús Ayensa (SEMERGEN), Ana Mur (SEMG-Navarra), Fernando Artal y Juana Celay (vocales del Colegio de Médicos), Pepa Redín (NamFYC), Jesús Soria (Sindicato Médico) y Raimon Pèlach (ANPE)
Miembros del Foro de Atención Primaria: Jesús Ayensa (SEMERGEN), Ana Mur (SEMG-Navarra), Fernando Artal y Juana Celay (vocales del Colegio de Médicos), Pepa Redín (NamFYC), Jesús Soria (Sindicato Médico) y Raimon Pèlach (ANPE)jesús garzaron
Actualizado el 12/01/2023 a las 09:35
El modelo de Atención Primaria hace aguas. “Es ineficiente y no garantiza la equidad en la atención”, reconocía en febrero de 2021 la consejera de Salud, Santos Induráin en sede parlamentaria. Dos meses antes, en noviembre de 2020, la propia Induráin había encargado mediante Orden Foral al director general de Salud “un diagnóstico profundo, rápido y participado” de la situación de Atención Primaria para elaborar un plan de acción. De eso han pasado ya más de dos años pero la solución al problema de la Atención Primaria ni ha llegado ni se vislumbra. Las agendas de los sanitarios siguen desbordadas. Piden más tiempo, recursos y autonomía. Los pacientes, por su parte, también juzgan “mala o inadecuada” su atención. Y mientras esto ocurre, los gestores se limitan a compartir el diagóstico enredándose en dialécticas que lejos de convencer generan un enfado aún mayor en el colectivo. “Ya sólo hay tiempo para microrreformas”, llegó a admitir ayer el director general de Salud, Carlos Artundo, para a renglón seguido remarcar que “pueden mejorar la situación en el corto plazo para seguir avanzando”.
Esta misma semana Salud ha trasladado a los agentes sociales y profesionales algunas medidas con las que busca reducir la sobrecarga en los centros de Salud entre las que destacan los doce minutos por paciente y cerrar las agendas de los médicos con 30-35 pacientes al día, aumentar plantillas o incentivar puestos directivos. Medidas que se quedan lejos de las demandas de las asociaciones profesionales. “A estas alturas de la legislatura las reformas estructurales ya no se podrán abordar porque exigen cambios en el SNS y consenso político”, prosiguió Artundo. Fue durante una de sus intervenciones en el encuentro que el Foro Médico de Atención Primaria de Navarra, integrado por las cuatro asociaciones profesionales científicas de Atención Primaria que tienen representación en Navarra (Semergen, SEMG-Navarra, NamFYC y ANPE), las vocalías de Atención Primaria Rural y Urbana del Colegio de Médicos y el Sindicato Médico de Navarra planteó en diciembre para “arrancar de nuevo” ante la falta de soluciones y el riesgo de “desarticulación del actual sistema sanitario”. 
La cita reunió este miércoles por la tarde en el Colegio de Médicos a medio centenar de personas entre facultativos, organizaciones de consumidores y pacientes y autoridades como el director general de Salud del Gobierno de Navarra, la gerente de Atención Primaria, Yolanda Martínez, y representantes parlamentarios de Navarra Suma, PSN y EH Bildu. “Estamos contentos porque hemos revuelto sensibilidades”, aseguraba antes de arrancar Raimon Pèlach encargado de moderar el debate. Se planteó como una jornada “constructiva” para buscar puntos de encuentro entre todas las partes implicadas, pero fue difícil evitar los reproches.
“¿Qué habéis estado haciendo hasta ahora, Carlos?”, le espetó Jesús Ayensa (SEMERGEN) a Artundo cuando éste reconoció abiertamente la imposibilidad de abordar en el corto plazo las “reformas estructurales indispensables” que necesita el sistema como la del SNS, para salir de la función pública y ganar autonomía en la gestión del personal.
“A partir de la próxima semana podemos empezar a acordar las propuestas que hemos plantado”, replicó Artundo en un intento por reconducir el debate recordando a los asistentes que “todavía estamos en situación de pandemia” en un intento de justificar el retraso en la toma de decisiones para mejorar la situación de la Atención Primaria.
Los representantes del Foro Médico insistieron en que la Atención Primaria es el “eje” del sistema sanitario y pidieron que se ponga en valor. “Debemos volver a transmitir a las nuevas generaciones y a la población que la Primaria es el alma del sistema y que sin una Primaria sólida y eficiente nos acercaremos a otros modelos menos inclusivo que, por desgracia, dejan a personas por el camino”. Lamentaron que las promesas que se han hecho en los últimos meses se hayan vuelto a quedar en el cajón en referencia a los nuevos presupuestos de 2023 con una cantidad destinada a Primaria muy inferior al 25% que se había llegado a plantear.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora