Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayudas

El Gobierno ha gastado 56 millones de fondos de recuperación de la UE

Es la cantidad total ejecutada hasta ahora, cuando solo en los presupuestos de Navarra de 2022 había anunciado un gasto de 88,5 millones

Ampliar El director general de Intervención del Gobierno foral, Iñaki Arrizabalaga; la consejera de Economía, Elma Saiz, y la parlamentaria Isabel Aramburu, de Geroa Bai.
El director general de Intervención del Gobierno foral, Iñaki Arrizabalaga; la consejera de Economía, Elma Saiz, y la parlamentaria Isabel Aramburu, de Geroa Bai.José Antonio Goñi
Actualizado el 10/01/2023 a las 21:29
El gasto efectivo realizado hasta el pasado jueves por el Gobierno navarro de los fondos europeos en proyectos de recuperación asciende a 56 millones de euros. Es la cifra que dio este martes en el Parlamento la consejera de Economía, la socialista Elma Saiz, en su segunda comparecencia trimestral para informar sobre cómo va la gestión de ese dinero.
Es cierto que ha habido un aumento respecto a los 35 millones ejecutados hasta final de octubre y que eran ya 38,9 en noviembre. El tiempo dirá si se podrán cumplir los plazos que pone Europa. Hay que recordar que solo en los presupuestos de Navarra del año pasado se habían fijado gastos de estos fondos por 88,59 millones.
Son los fondos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) que gestiona el Ejecutivo foral y para los que hay una financiación europea prevista de 477,9 millones. De ese dinero están en marcha inversiones por 268 millones y, como se indicaba, de esa cantidad hasta ahora el gasto efectivo ha sido de 56 millones.
La consejera señaló que los datos van variando porque se está dando un “flujo óptimo” en la gestión y por tanto en la ejecución de las inversiones.
La UE impulsó estas ayudas tras la crisis de la pandemia de la covid, con el fin de afrontar la recuperación económica y social mediante una transformación y reactivación sostenible y digital. La financiación irá llegando solo hasta este año 2023, mientras que la posibilidad de ejecutar el gasto se extiende hasta 2026.
El dinero va destinado a un total de 113 proyectos, indicó Saiz. Incluye desde las ayudas para renovar la flota de autobuses de viajeros con vehículos eléctricos, de hidrógeno e híbridos; el plan MOVES para comprar coches de energías alternativas y para instalaciones de recarga; la transformación digital de las administraciones; viviendas sostenibles; itinerarios de inclusión o equipos para digitalizar las aulas o de alta tecnología para la sanidad .
REACCIONES DIVERSAS
El portavoz de Navarra Suma Ángel Ansa sostuvo que las cifras de lo ejecutado son “inaceptables y ridículas”. Y eso que él cifró el gasto hasta ahora de estos fondos en 65,6 millones, algo superior al que dio Saiz. Consideró esos datos la constatación del “fracaso” del Gobierno, mientras el dinero no llega “a la economía real”.
Por el contrario, la socialista Ainhoa Unzu sostuvo que es “innegable” que estos fondos están llegando hasta el punto que hacer un seguimiento de todo ese dinero es “complejísimo” por la cantidad de convocatorias e instituciones que los gestionan.
Mikel Asiain, de Geroa Bai, se mostró satisfecho del gasto autorizado y la ejecución, aunque destacó que Navarra quedará “muy lejos” de los 850 millones a los que “podía aspirar” según apuntó el instituto de investigación Inarbe de la UPNA.
Adolfo Araiz, de EH Bildu, señaló que les preocupa cuál va a ser el gasto total, cuando “lo ejecutado es el 8,31% del volumen de financiación previsto”. “Hay tiempo, pero no es para echar las campanas al vuelo”. Cree que es “poco” lo que recibirá Navarra, “pero menos es nada”.
Mientras NA+ criticó que de lo gastado el 19% ha ido a empresas o autónomos y el 81% a administraciones públicas, para Mikel Buil, de Podemos, ese gasto para lo público “es una buena noticia”.
Marisa de Simón, de I-E, mostró su preocupación por las condiciones de los préstamos.

Ansa (NA+): “Debe dedicarse al 100%, nos preocupa su candidatura a la alcaldía”

El portavoz de Navarra Suma Ángel Ansa dijo a la consejera de Economía, Elma Saiz, que es “importante” una dedicación total a su departamento, encargado de controlar la ejecución de los fondos europeos, y que por eso a su grupo le “preocupa” que sea candidata del PSN a Pamplona.
- “Usted ha empezado ya con su precampaña a la alcaldía y es imposible que esté dedicando ese 100% al departamento”.
Puso de relieve “la disposición de recursos públicos” que Saiz tiene como portavoz del Gobierno para “lanzar” los mensajes que ella “quiera” cada miércoles, algo “que será legal”, pero no “muy ético”. Preguntó a la consejera cuándo va a dejar este cargo y si luego, tras un “cambio de cromos” con “su socio Bildu” volverá al Ejecutivo como hizo en 2019.
Elma Saiz respondió a Ansa:
- “Me parece que es una falta de respeto a este reto que tenemos por delante, minusvalorando mi trabajo al frente del departamento y, desde luego, me parece de una importante torpeza política. No voy a entrar porque tengo mucho más respeto por mi trabajo, con la ciudadanía y con el objeto de esta comparecencia que el que ha demostrado usted”.
La socialista Ainhoa Unzu dijo que el “ataque” a la consejera del portavoz de NA+ cuestionando su capacidad estaba “fuera de lugar”:
- “No se si sabe señor Ansa que hay personas que pueden hacer varias cosas a la vez”.

Las dudas de los socios del Gobierno sorprenden a Marisa de Simón (I-E)

Los grupos realizaron varias preguntas en torno a la gestión de los fondos europeos a la consejera de Economía y Hacienda, la socialista Elma Saiz. Varias las formularon sus propios socios del Gobierno, como las que plantearon Mikel Asiain, de Geroa Bai, y Mikel Buil, de Podemos, sobre las adendas al plan de recuperación que ha enviado el Ejecutivo navarro para conseguir más fondos para continuar los proyectos en marcha, dinero que se dará a través de préstamos y transferencias. Esas dudas provocaron que la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, manifestara su sorpresa a la consejera Saiz: “Queda poco para que termine la legislatura y yo, francamente, no dejo de sorprenderme de que los grupos que conforman el Gobierno en esta comunidad le pidan a usted más información sobre este tipo de cuestiones. Yo pensé que esas cuestiones las compartían en el seno del Gobierno y en sus reuniones”, destacó De Simón. “Ustedes sabrán, pero me sorprendo cada vez más. Si a ustedes les falta esa información, imagínense todo lo que me falta a mí”, concluyó la parlamentaria de I-E.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora