Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Laboral

Salud propone al Sindicato Médico mejoras económicas y laborales para evitar la huelga

En el apartado de retribuciones, plantea carrera profesional para todo el personal contratado facultativo y diplomado sanitario

Ampliar Edificio del Servicio Navarro de Salud en Conde Oliveto
Edificio del Servicio Navarro de Salud en Conde Olivetoarchivo
Actualizado el 09/01/2023 a las 20:10
El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha presentado al Sindicato Médico de Navarra (SMN) una propuesta negociadora con mejoras de condiciones retributivas y laborales para evitar la huelga de médicos prevista a partir del 13 de febrero.
El SNS-O ha iniciado contactos para establecer un diálogo con el Sindicato Médico que "haga posible el acuerdo sobre reivindicaciones pendientes y la anulación de la convocatoria de la citada huelga".
El SMN ha planteado al SNS-O una tabla reivindicativa. Por otra parte, en las reuniones mantenidas con el SMN, éste ha manifestado sus tres reivindicaciones básicas para que la huelga no tenga efecto y que se concretan en incremento mensual del sueldo inicial o base de todo el personal facultativo; eliminación del concepto de exclusividad para todo el personal facultativo; y acuerdo para reducir el exceso de la sobrecarga en la Atención Primaria y hospitalaria.
El SNS-O, tras valorar las reivindicaciones planteadas por el SMN, ha realizado un propuesta de posibles mejoras sobre las que plantea trabajar y alcanzar acuerdos.
Así, en el apartado de retribuciones el Servicio Navarro de Salud plantea carrera profesional para todo el personal contratado facultativo y diplomado sanitario, así como recalculo de los periodos de contratación temporal para el personal funcionario. Esta mejora se ha introducido en la ley de Presupuestos Generales de Navarra para 2023, y pondrá fin a la actual conflictividad judicial, según consideran desde Salud. El número de profesionales a los que beneficiará esta medida supera los 3.500. La ley de Presupuestos del 2023 recoge asimismo y también a instancias del departamento de Salud el compromiso de abordar en 2023 la regulación de la carrera profesional para el resto de personal sanitario.
También en el capítulo económico, el SNS plantea el incremento del precio hora por guardia física o localizada para el personal de todos los niveles que realice guardias. "De este modo se pone en valor la intensa actividad de atención continuada que se realiza en horario de guardia", han destacado desde Salud.
Asimismo, el SNS propone un incremento de la retribución de todas las jefaturas mediante la actualización de los importes. Sería una revisión del actual sistema de cálculo basado en un porcentaje del complemento específico por un sistema de complemento de puesto directivo.
Finalmente, el Servicio Navarro de Salud plantea actualizar y mejorar el módulo de tutoría de residentes, "dado el incremento progresivo del número de residentes y el carácter estratégico de su formación. Esta medida afectaría a alrededor de 240 profesionales del SNS-O".
En el ámbito de la exclusividad, el Servicio Navarro de Salud plantea impulsar con los grupos parlamentarios la modificación de la ley 11/92 de 20 de octubre, reguladora del régimen específico del personal adscrito al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, a través de una proposición de ley para eliminar el régimen de dedicación exclusividad para todo el personal facultativo en sintonía con lo que se ha realizado en el resto de las Comunidades Autónomas. Esta medida beneficiaría a 2.300 profesionales del SNS-O.
Con respecto a la sobrecarga de trabajo y especialmente en Atención Primaria, el SNS-O plantea un conjunto de medidas referidas a longitudinalidad/continuidad asistencial, autonomía en la organización de los equipos (horarios, gestión de la demanda y organización del área administrativa), incentivación de puestos y funciones estratégicas en la actual situación de la Atención Primaria, apoyo para el desplazamiento de profesionales y zonas de difícil cobertura, desburocratización, incapacidad temporal (IT) y administrativos en Atención Primaria.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora