Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

El Sindicato Médico adelanta la huelga indefinida al 1 de febrero

Afirma que Salud está realizando “maniobras de distracción” para no abordar los problemas que afectan al colectivo

Ampliar Asamblea de médicos celebrada en el Hospital Universitario de Navarra a final de octubre
Asamblea de médicos celebrada en el Hospital Universitario de Navarra a final de octubredn
Publicado el 06/01/2023 a las 06:00
El Sindicato Médico de Navarra va a adelantar la huelga indefinida al 1 de febrero ante la falta de respuesta y negociación con el departamento de Salud. La convocatoria, que está dirigida a todos los médicos tanto de Atención Primaria como de Especializada de la red pública, estaba prevista para el día 15 del próximo mes pero la actitud de Salud ha precipitado el adelanto. Según el sindicato, el departamento está realizando “maniobras de distracción” para no abordar los problemas que afectan al colectivo.
El paro, que se convocó el año pasado con objeto de dar tiempo a la negociación, obedece a la “inacción” del Gobierno de Navarra y de Salud ante la necesidad “urgente” de mejorar las condiciones laborales del colectivo, centradas en la sobrecarga laboral y en las retribuciones. Por el contrario, el sindicato afirma que se han abordado algunas medidas de calado sin pasar por las mesas de negociación ni consultar con los representantes sindicales.
“Van con látigo”, afirmó Alberto Pérez, secretario del sindicato. Así, el Gobierno ha incluido en los presupuestos de 2023 una modificación que solo afecta a los médicos de la norma que permite solicitar la excedencia voluntaria si se trabaja en una administración pública, es decir la oportunidad de trabajar en otro puesto de trabajo público conservando la plaza ganada por oposición en la Administración Foral. Los médicos deben permanecer al menos dos años en su plaza fija antes de optar por acogerse a una excedencia voluntaria.
A juicio del sindicato, esta medida obedece a la última OPE de 69 plazas para médicos de familia realizada en Atención Primaria que ha tenido múltiples problemas para cubrir las plazas y redunda en la denuncia de que “Navarra no es atractiva para los profesionales”. “Ha habido una desbandada”, indicó Pérez.
REUNIÓN CANCELADA
Representantes de Salud y del Sindicato Médico se reunieron a final de noviembre después de que la central sindical, tras las oportunas asambleas con el colectivo, decidiese convocar la huelga. En ese momento se indicó que iban a iniciar las negociaciones en dos mesas, una para tratar los temas referidos a la Atención Primaria y otra para el ámbito hospitalario.
Salud emplazó a los representantes sindicales al 12 de diciembre para una nueva reunión y así dar tiempo para que les remitiesen sus propuestas. Sin embargo, Salud desconvocó la cita tres días antes alegando que iban a enviar un documento con propuestas. Por ahora no ha habido nuevas noticias por parte del departamento.
El Sindicato Médico insiste en que sus reivindicaciones se centran en tres puntos: la mejora de las retribuciones (500 euros mensuales este año y otros 500 el próximo) para acercarse a comunidades vecinas, la eliminación de la exclusividad sin merma económica (permitir la actividad privada de los médicos sin que ello suponga menos sueldo) y afrontar la sobrecarga laboral con medidas como agendas limitadas, control del trabajo o definición de las competencias de cada grupo profesional.
A su juicio, la demanda de pacientes están tan descontrolada que los profesionales no dan abasto aunque se completasen todas las plantillas. “Hay que plantearse un nuevo modelo”, añadió.
Según el sindicato, uno de los objetivos prioritarios de la huelga, dados los servicios mínimos que suele marcar la Administración, es frenar la realización de productividad variable (horas extras), una medida de que la Salud “tira” para reducir listas de espera, así como trasladar a la opinión pública las condiciones en las que trabajan los profesionales.
Además, el sindicato va a realizar una concentración en el Paseo de Sarasate el 31 de enero con el lema ‘Recuperemos la sanidad navarra’ a la que invitarán a asociaciones científicas, colegio, pacientes, etc.

REIVINDICACIONES
1 Retribuciones. Las retribuciones son uno de los principales puntos para llegar a la huelga. El sindicato insiste en que los médicos navarros son los peor retribuidos del país. Piden 500 euros mensuales en 2023 y otros 500 euros en 2024.

2 Exclusividad. Quiere que se elimine para que los médicos de la red pública puedan tener consulta privada sin merma en sus retribuciones.

3 Definición. Pide que se definan con claridad las competencias laborales de cada grupo profesional que trabaja en el SNS.

4 Sobrecarga. Reclama un control de la sobrecarga de trabajo con medidas como las agendas limitadas, etc.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora