Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Diciembre

UPN se despoja de PP y Ciudadanos

En busca de la presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza avanzó por una senda y ahora lo hará por la contraria

Ampliar El presidente de UPN, Javier Esparza, recibiendo el pasado 17 de dicembre el abrazo del exlíder del partido Miguel Sanz en el Consejo Político regionalista que refrendó ir solos a las elecciones
El presidente de UPN, Javier Esparza, recibiendo el pasado 17 de dicembre el abrazo del exlíder del partido Miguel Sanz en el Consejo Político regionalista que refrendó ir solos a las eleccionesMIGUEL OSÉS
Publicado el 31/12/2022 a las 06:00
Los votantes navarros de centro-derecha van a verse el próximo mayo en la situación de elegir a qué sigla del espectro destinan la papeleta que introducirán en las urnas con ocasión de los comicios autonómicos y municipales. Se tratará de una vuelta al abanico de opciones provocada al no figurar ya Navarra Suma como marca aglutinadora. La coalición de UPN, PP y Ciudadanos nació de cara a las elecciones forales de 2019 y habrá que ver si consigue completar los cuatro años de legislatura, teniendo en cuenta que la armonía entre sus socios se ha vuelto fiable como saltar a la pata coja sobre un alambre.
Tanto el origen de Navarra Suma como el adelanto de su esquela han emanado de la formación nodriza de la plataforma, UPN. Concretamente de su líder, Javier Esparza, quien en busca de la presidencia del Gobierno foral avanzó por una senda y ahora lo hará por la contraria. 6 de marzo de 2019: apretón de manos con Pablo Casado. 12 de marzo de 2019: apretón de manos con Albert Rivera. Esparza rubricó hace algo más de tres años junto a los entonces máximos responsables de PP y Ciudadanos la fórmula que significaba concentrar el voto en una única opción. El regionalista pretendía así dotarse de una cifra de escaños parlamentarios que resultase incontestable, con el fin de que al PSN no le quedara más remedio que, ya sea por colaboración o simple concesión, dejar gobernar a Esparza. Pero no. Pese al buen resultado de Navarra Suma -20 escaños-, la socialista María Chivite preside Navarra gracias a Geroa Bai, Podemos, Izquierda-Ezkerra y EH Bildu como aliados dentro de Palacio o fuera.
Navarra Suma no da para más. O eso ha determinado Javier Esparza, que mantiene su qué, intentar llegar al Ejecutivo, pero ha variado su cómo. Esta vez, UPN concurrirá en solitario a las elecciones. El máximo responsable del partido se ha visto abrigado en su apuesta por el comité ejecutivo y, sobre todo, un Consejo Político que le brindó un rotundo 99% de apoyo. La decisión, tomada en base a una encuesta, ha sido defendida públicamente argumentando que el centro-derecha puede sumar más separado que junto. Desde bambalinas, la justificación se concreta: la moneda al aire caerá de cara si UPN, despojado de la sigla del PP a su lado, capta votantes socialistas descontentos; el PSN pierde apoyos; y Bildu se hace tan imprescindible que alguien acaba pintándole una línea roja a Chivite para que no vaya más allá en su complicidad con quienes siguen sin condenar a ETA.
Por un lado, con su paso UPN endosa a Ciudadanos afrontar sin el parapeto de la coalición unos comicios que se le vaticinan desastrosos. Por otro, se granjea como rival electoral a un PP crecido anímicamente por el ‘efecto Feijóo’ y decidido a incorporar en listas a Carlos García Adanero y Sergio Sayas, expulsados de UPN por desobedecer la directriz del partido y no apoyar la reforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez. Esparza había abierto una puerta de interlocución con el PSOE que la rebeldía de los dos diputados mandó al traste. Que el PP haya puesto el nombre de ambos al mismo nivel que el de UPN ha supuesto un factor clave para la inviabilidad de Navarra Suma.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora